Recomendaciones para prevenir enfermedades en el tambo
Al comenzar los primeros días fríos, el Senasa aconsejó cuidar a las vacas más jóvenes y las que están en periparto para prevenir enfermedades.
BUENOS AIRES (NAP). A poco del comienzo del invierno, etapa propicia para el desarrollo de enfermedades animales en los tambos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó contemplar medidas de prevención adecuadas, especialmente en categorías sensibles como las jóvenes y las vacas en periparto –período que va de 3-4 semanas antes a 3-4 semanas después del parto- a los fines de mantener la sanidad.
La leptospirosis y las parasitosis en las crianzas artificiales de terneras (guacheras), la criptosporidiosis y la coccidiosis, encuentran caminos propicios para su desarrollo en ambientes húmedos, encharcados y con aguas contaminadas.
Durante el invierno son frecuentes los días nublados, lluviosos y ventosos, los caminos se encharcan y aumenta la población de agentes infecciosos, por lo tanto El Senasa recomienda evitar el exceso de barro para impedir problemas pódales en vacas adultas, como laminitis y renguera, que deben tratarse de inmediato cuando aparecen los primeros signos clínicos.
Para fortalecer las defensas de los animales en los tambos, se deben tomar medidas preventivas como la provisión de instalaciones limpias en lugares secos y la aplicación de las vacunas adecuadas en el momento oportuno, involucradas en la profilaxis que integre higiene con personal capacitado y control de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias. (Noticias AgroPecuarias)