Una aplicación para conocer el estado de los suelos
Es un desarrollo del Inta que da información sobre todos los suelos de la Argentina, con climas y vegetación de cada región.
BUENOS AIRES (NAP). El Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) desarrolló una aplicación, de descarga gratuita en dispositivos con Android, que permite conocer la composición de los suelos de todo el país. La aplicación denominada “Sepa Móvil” brinda información actualizada y en tiempo real sobre las características edafológicas de todas las regiones del país y las principales variables climáticas y el estado de vegetación de cada lugar.
En el marco del Año Internacional del Suelo, esta herramienta facilita información sobre el recurso y se encuentra disponible en forma gratuita para dispositivos móviles con sistema Android.
“La posibilidad de contar con información técnica referida al suelo facilita la toma de decisiones en los sistemas productivos y ayuda a implementar alternativas de manejo más sustentables con el ambiente y las comunidades”, afirmó Alfredo Campos a Inta Informa.
El investigador del Instituto de Clima y Agua participó en el desarrollo de la aplicación junto con Carlos Di Bella,especialista de la misma unidad.
Recientemente esta innovación recibió el premio a la mejor aplicación del agro para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema Android, otorgado por el Geospatial World Forum en Lisboa (Portugal).
Se trata de un galardón que reconoce, a escala mundial, aquellas aplicaciones que hacen un uso ejemplar de las herramientas geoespaciales en diversos campos como servicios públicos, diseño e ingeniería, medio ambiente, agricultura, minería y exploración, entre otros.
Sepa Móvil permite conocer el tipo de suelo, sus niveles de alcalinidad, anegabilidad, drenaje, erosión eólica y erosión hídrica y otras características como profundidad, textura e índice de productividad.
Campos aclaró que una vez que el usuario descarga la aplicación y se encuentra dentro del sistema, el dispositivo móvil calcula la posición geográfica a través del GPS o de la red y, con conexión a Internet, accede a las bases de datos del INTA, selecciona la información disponible para esas coordenadas y la pone en pantalla para que el usuario pueda visualizarla.
El técnico señaló que los datos edafológicos son recuperados del atlas de suelos de INTA, mientras que la información meteorológica surge de la red de estaciones meteorológicas del Instituto.
Por su parte, el estado de la vegetación es proporcionado por imágenes satelitales tomadas con el sensor MODIS y el modelo topográfico, por la Shuttle Radar Topography Mission (SRTM).