Todo el sector cárnico unido con una propuesta común
Ganaderos, intermediarios, frigoríficos y trabajadores se pusieron de acuerdo en 5 puntos de política para que sirvan de base al nuevo gobierno. Apuestan a generar 300 mil trabajos.
BUENOS AIRES (NAP). En el marco de la 129° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, todos los sectores que intervienen en la cadena de la carne firmaron un acuerdo en donde manifiestan todas las necesidades y proponen una política que permitirá generar 300 mil puestos de trabajo “en solo 10 años”.
Se trata de la primera vez que coinciden en una propuesta entidades de los ganaderos hasta los exportadores de carne, pasando por todas las escalas intermedias de cría vacuna, producción y comercialización, apuntando a “incrementar la producción para consumo interno, generar un crecimiento significativo en el ingreso de divisas y efectos positivos sobre la producción de otras carnes”.
“Todo esto redundará en un mayor ingreso fiscal para la Nación, las provincias y los municipios”, aseguraron las entidades que esperan que el acuerdo sea tomado por el gobierno que se haga cargo del país desde diciembre.
El convenio fue suscripto por los ganaderos de la Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina Criadores de Braford, Asociación Argentina Criadores de Hereford, Asociación Argentina de Brangus y Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea); también por la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, el Centro de Consignatarios de Productos del País y Cámara de Consignatarios Directos de Hacienda.
Por parte de la industria están la Cámara de la Industria Frigorífica Argentina (Cifa), Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
Las entidades ruralistas Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Federación Agraria y Sociedad Rural. Los trabajadores de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). Finalmente, también firmaron la Cámara Argentina de Feedlot y Centro Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa).
“Ante la realidad que aqueja al sector -que desde 2005 perdió más de 18 mil puestos de trabajo en la industria frigorífica y 16 mil productores ganaderos- el acuerdo plantea cambios en relación a las políticas públicas actuales”, argumentaron.
Puntos
El texto del acuerdo plantea 5 objetivos de alto impacto necesarios para iniciar el proceso de cambio.
-El primero es lograr la satisfactoria oferta de novillos pesados para faena e incrementar la producción y productividad del rodeo vacuno.
-El segundo, el control de las reglas de competencia y la evasión sanitaria, impositiva y previsional que garantice un trato equitativo para los operadores.
-En tercer lugar, mejorar la calidad institucional y derogar las normas que distorsionan la producción, el comercio y las inversiones.
-En cuarto lugar mejorar el acceso comercial y sanitario a los mercados acelerando las negociaciones que permitan incrementar la competitividad de la carne a nivel internacional.
-En quinto lugar, incrementar el empleo formal y calificado, creando condiciones para la recuperación de los productores que tuvieron que abandonar la actividad, fortaleciendo el arraigo regional. (Noticias AgroPecuarias)