Se achicó el negocio del trigo
La Casem afirmó que la venta de semilla fiscalizada cayó 50%, consecuencia de que la superficie cubierta tendrá una caída del 16% comparado con la campaña anterior.
BUENOS AIRES (NAP). La venta de semilla fiscalizada para la actual campaña de trigo cayó a nivel nacional más de 50 por ciento, de acuerdo con datos de la Cámara Argentina de Semilleros Mutiplicadores (Casem), como consecuencia de la reducción del área sembrada con este grano.
“Todos los reportes e información a la que pudo acceder nuestra institución dejan en claro que se produjo una disminución mayor al 50 por ciento de las ventas que se realizaron en la campaña anterior, la que a su vez fue menor a la media histórica. En algunas zonas no llegó a superar el 10 por ciento de la producción con respecto al año anterior”, explicaron desde Casem.
Según el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie triguera en la presente campaña reunirá a 3,7 millones de hectáreas, 16 por ciento menos que en el ciclo anterior, cuando se sembraron 4,4 millones de hectáreas.
Los semilleros multiplicadores observan que la disminución de la superficie sembrada con trigo produce claras consecuencias sobre el negocio del insumo, especialmente por la falta de ventas y bajísimo interés de los productores ante la baja rentabilidad del cultivo. La cámara advierte que, en el mediano plazo, se podrían producir quebrantos en muchos semilleros multiplicadores.
Desde la entidad empresaria consideran necesario que incentivos como los que están en proceso en el Congreso de la Nación referido a la reducción del impuesto a las ganancias en fertilizantes sean trasladados rápidamente a semillas autógamas. Además de reducir la alícuota del IVA en semillas (que es del 21 por ciento) igualándola con el cereal, que es del 10,5. (Noticias AgroPecuarias).
EB