Paro agropecuario: primeras evaluaciones
“Superó las expectativas” dijeron las entidades al cerrar en Salta los 5 días de cese de comercialización. “No cerramos el paro sino que abrimos un capítulo más de protestas”.
SALTA (NAP). “El interior productivo volvió a manifestarse masiva y federalmente durante la semana de cese de comercialización de productos agropecuarios”, dijeron las entidades convocantes, Confederaciones Rurales Argentinas, sociedad Rural y Coninagro, en un comunicado en donde realizaron algunas conclusiones de la medida -no comprar no vender- iniciada el lunes y que culminará esta medianoche.
Para los ruralistas, “los productores de todo el país volvieron a expresarse para que se eliminen las retenciones y se reduzcan la inflación y la asfixiante presión impositiva. El reclamo se llevó adelante a través de concentraciones y movilizaciones en plazas, cruces de rutas, frente a edificios municipales, gobernaciones y organismos públicos como el Senasa y la Afip”.
Para CRA, SRA y Coninagro, la adhesión a la convocatoria “superó las expectativas” entre los productores y además “tuvo el apoyo de otros sectores de la economía ligados directa o indirectamente al campo, que se sumaron a los diferentes actos que se llevaron a cabo durante la semana de protesta”.
El acto de cierre de la medida gremial se desarrolló en Salta, con productores salteños de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero. El presidente de SRA, Luis Miguel Etchevehere, de CRA, Rubén Ferrero, y el consejero de Coninagro, Marco Giraudo participaron del acto que comenzó a las 12 en el Monumento a Güemes, donde disertaron los dirigentes nacionales y del NOA. Actos similares se llevaron a cabo en otras provincias.
“Ante el pedido de los productores las entidades del campo continúan en estado de movilización y alerta. En la medida que no se efectúen los cambios que requiere el campo para poder llevar adelante su actividad, continuarán las medidas de fuerza”.
Ferrero
Frente a los productores, Ferrero (foto) recordó que “desde el campo advertimos hace mucho tiempo lo que podría pasar si no había cambios en política agropecuaria. En Salta venimos anunciando hace tiempo cuales eran los pasos necesarios para no llegar a esta situación de quebranto en la que están inmersos el 100 % de los productores. Y no fuimos escuchados por el Gobierno nacional, pero tampoco los gobiernos provinciales se pusieron al frente del reclamo de los productores de cada uno de sus provincias”.
Ferrero pidió a los gobernadores del NOA que definan “¿de qué lado están? Del lado de seguir perpetuándose en el poder ellos y sus amigos. O del lado de la gente que trabaja para que volvamos a tener una Argentina en crecimiento y desarrollo”.
Finalmente y anticipando lo que continuará siendo la protesta del campo Ferrero exigió “soluciones y para eso vamos a seguir recorriendo todo el país, apoyando en cada rincón donde haya problemas productivos. Desde Salta no cerramos el paro sino que abrimos un capítulo más de las protestas que continúan en todo el país. En Salta no cerramos el paro sino que abrimos un capítulo más de las protestas”, arengó el presidente de CRA. (Noticias AgroPecuarias)