Protesta chacarera: frutas y verduras ‘a precio de productor’ en el obelisco
Coninagro, CRA y la Rural volvieron a atacar a la política agropecuaria. Macri aprovechó la ocasión.
BUENOS AIRES (NAP). La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias realizaron este miércoles a las 7 una protesta en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires, en contra de la política agropecuaria del gobierno, que se caracterizó principalmente por la puesta en escena de cajones de frutas y verduras que se ofrecían al precio que reciben los frutihorticultores por esos productos.
La protesta fue convocada por Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural, y nuevamente faltó la Federación Agraria, alejada de las otras entidades por su acercamiento al gobierno, aunque aún no rompió definitivamente con la CEEA.
El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, apoyó la protesta y se fotografió cerca de los canastos donde los productores entregan frutas y verduras, el actual jefe de gobierno porteño prometió que, si llega a la presidencia, quitará las retenciones agropecuarias.
“Hoy los productores están pasando por un momento muy difícil. Sobre todo las economías regionales”, dijo Macri, al lado estaba el presidente de la Rural, Luis Etchevehere, de CRA, Ruben Ferrero, y de Coninagro, Egidio Mailland. “Lo bueno es que el 10 de diciembre vamos a empezar a trabajar en conjunto y desarrollar la economía. Primero hay que comprometerse con reglas claras, cero retenciones a las economías regionales y verdadero un plan de infraestructura”, apuntó.
“Nos vamos a quedar con menos cabezas de ganado, cerrando frigoríficos, con menos trigo. Y el Gobierno nunca escuchó”, alertó Macri, según reprodujo el portal lanacion.com.
“Más de 95 mil productores agropecuarios dejaron la actividad, desapareció un tambo por día, se cerraron 138 frigoríficos y la Argentina pasó del 3° al 14° puesto en el ranking mundial de exportaciones”, expone un informe de la Mesa de Enlace.
Y asegura que “todas las economías regionales están en crisis por una terrible pérdida de competitividad” y que en el próximo ciclo, por cuarto año consecutivo, “se recortará la siembra de todos los cultivos”. (Noticias AgroPecuarias)