Se espera un cambio de estrategia para la exportación granaria

Spread the love

Sí la pulseada electoral del 22 de noviembre favorece al candidato de Cambiemos, se terminan los permisos de exportación y el control del mercado

 

BUENOS AIRES (NAP) Luego de más de una década de transferencias de recursos, si gana Mauricio Macri, quien competirá con Daniel Sciolli, el próximo 22 de noviembre, para quedarse con el Bastón de Rivadavia,  se acaba el subsidio maicero. Industrias consumidoras del cereal deberán acomodarse al nuevo escenario.

Si el candidato del Frente Cambiemos, Mauricio Macri, resulta electo en las elecciones del próximo 22 de noviembre, a partir de diciembre –cuando asuma como presidente– dejará de existir el subsidio forzoso que durante más de una década los productores transfirieron a los sectores consumidores del cereal.

La plataforma agropecuaria de Macro contempla eliminar de manera inmediata tanto los ROE (orientados a restringir la exportación para promover una sobreoferta interna de cereales) como el derecho de exportación vigente sobre el maíz (20,0%), indicó el portal Valor Soja.

La lechería es uno de las actividades que debería comenzar a reformular sus números ante el nuevo escenario. El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe en septiembre pasado fue de 2,60 $/litro, el cual, medido en moneda maíz, representa en 2,79 kilos. Pero con un maíz liberado el poder de compra de un litro de leche caería a 1,99 kilos.

Otro de los sectores que deberán acomodarse al nuevo escenario será la cadena avícola. Representantes de las industrias procesadoras de pollos seguramente harán un importante lobby para intentar conservar el subsidio maicero. Pero la experiencia de la “década ganada” indica que la competitividad de un sector no puede estar fundamentada en la extracción de recursos a otros eslabones de la cadena, sino en la economía sustentada en una sólida matriz exportadora (no es casual que el ranking de las diez principales compañías avícolas figuren tres corporaciones brasileñas y ninguna argentina).

El nuevo escenario comprende a empresarios porcinos, feedlots y empresas elaboradoras de alimentos balanceados. Pero también a otras industrias no tradicionales como las plantas elaboras de etanol, las cuales, con un maíz liberado, volverían a registrar una relación de precios similar a la presente en el ciclo 2012/13 (Noticas AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...