La superficie para girasol aumenta más de 11 por ciento
La mayor temperatura del suelo favorece el desarrollo del cultivo
BUENOS AIRES (NAP) La superficie destinada al cultivo de girasol, muestra una intensión de siembra superior en 11,8 puntos porcentuales, respecto de la campaña 2014/2015 y, la cobertura actual supera el 60 por ciento en todo el país, de acuerdo al último relevamiento efectuado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
El cultivo tienen buenas condiciones de humedad y desarrollo. Los precios internacionales del aceite de girasol están declinando. Se registran todavía elevadísimas primas con respecto a aceites competidores, lo cual estaría reflejando la escasez relativa de aceite de girasol, reflejó el informe elaborado por Jorge Ingaramo, analista de Asagir (Asociación del Girasol).
El aumento en las temperaturas del suelo y las oportunas precipitaciones de la última semana, ofrecen óptimas condiciones para la siembra de girasol en el sur del país.
De acuerdo a estos datos se encuentra implantado el 60,8% de la superficie proyectada en 1,45 millones de hectáreas (unas 150.000 hectáreas más que en la campaña anterior). Ya se han incorporado 880.000 hectáreas gracias a un avance inter-semanal de 10,9 puntos porcentuales. La persistencia de clima frío hasta hace pocos días motivó un atraso en la siembra de 7,5 puntos porcentuales.
En la región NEA (Chaco), los cultivos transitan la etapa de floración con adecuada humedad, aunque los lotes incorporados tardíamente se encuentran más retrasados por las bajas temperaturas del mes de octubre. Recientes precipitaciones favorecieron a la región. La sanidad es óptima en general y sólo se relevaron ataques de isoca medidora en Villa Ángela.
En el centro-norte de Santa Fe el cultivo transita la etapa crítica de botón floral bajo condiciones de sanidad y humedad óptimas. Pese a ello, puntualmente en Avellaneda y Reconquista, se registran excesos hídricos y presencia de mildew. El estado en general es muy bueno aunque hay menor desarrollo en los lotes incorporados al final de la ventana de siembra, como consecuencia de las citadas bajas temperaturas.
En las regiones oeste de Buenos Aires – Norte de La Pampa y Centro de Buenos Aires, los cuadros más avanzados se encuentran diferenciando entre dos y cuatro hojas, mientras que los implantados en último término están en condición de emergencia. La humedad es adecuada y se registraron ataques de oruga cortadora. Los avances de siembra son del 40% y del 60% para las citadas regiones, respectivamente.
Para el sudeste de Buenos Aires el avance es del 45%. La siembra se realiza con condiciones de humedad y sanidad muy buenas y con mayor participación, en la superficie, de materiales de tipo alto oleico. Durante la semana pasada se registraron heladas en gran parte de la región sin que se produjeran daños en los cuadros emergidos.
En el sudoeste de Buenos Aires – sur de La Pampa, el cultivo transita la etapa de diferenciación foliar, en condiciones hídricas regulares. El avance de la siembra es del 40%. Finalmente, en San Luis y la Cuenca del Salado la implantación es del 65% (Noticias AgroPecuarias).
EB