Precios de lácteos bajaron levemente en venta de Fonterra
La leche en polvo perdió 4,4%. Los productos que subieron fueron la lactosa, manteca, caseína y el queso cheddar.
MONTEVIDEO (NAP). Los precios internacionales de los lácteos volvieron a mostrar una leve caída este martes en el primer remate anual de la cooperativa neocelandesa Fonterra, reafirmando la tendencia que venían mostrando a lo largo de la mayoría de los remates del año pasado.
En la última subasta de diciembre de 2015, el precio promedio había subido 1.9% en lo que fue el segundo incremento consecutivo de valores. En ambas licitación el precio de los productos lácteos subieron 5,5% y marcaron una leve recuperación, informó el diario El País.
La leche en polvo entera cerró 2015 a 2.304 dólares por tonelada, mientras que la descremada había quedado en u$s 1.891 por tonelada, pero se venía registrando un fuerte crecimiento del precio de la manteca (9%) que se pagó a u$s 3.136 por tonelada vendida.
Este martes, en la primera licitación de 2016, el precio promedio cayó 1,6% y alcanzó 2.458 dólares por tonelada. Los valores actuales se encuentran 6% por debajo de los registrados durante la última subasta de diciembre de 2015.
Subas: registraron mejores valores la lactosa (11,4%), manteca (6,7%), caseína (3,9%), queso cheddar (3,5%) y suero de manteca en polvo con 1%.
Bajas: A su vez, los productos que mostraron precios a la baja fueron la leche en polvo entera con 4,4%; grasa butírica con 2,7% y leche en polvo descremada con 0,8%.
Análisis
La buena noticia es que los contratos de leche en polvo descremada pactados para febrero subieron 3,5%, los contratos para abril aumentaron 0,4% y los de plazo a a junio cayeron 3,6%. Los precios de este producto, dependiendo de los contratos, estuvieron entre US$ 1.871 y US$ 2.000 por tonelada, según publicó Fonterra.
A su vez, los contratos a futuro de queso Cheddar para febrero cayeron 0,6% y los contratos para junio bajaron 6,4%. Ayer Fonterra vendió 25.671 toneladas de lácteos en 12 rondas, en el marco de una subasta que duró menos de dos horas.
La ausencia de China que todavía tiene algunos stock que bajar se está haciendo sentir. Las importaciones de China —el principal comprador de leche en polvo—, en el caso de la enteras, cayeron 40% y otro 20% de descenso tuvo la compra de descremada. En caso de la manteca, donde los dos principales compradores que son la Unión Europea y Rusia, retrajeron su demanda 5% y 15%, respectivamente.
Todo eso se tradujo en un escenario mundial de menor demanda que complicó bastante el año pasado y que aún no quedó atrás. (Noticias AgroPecuarias)