China, anuncia la liberación del mercado de maíz y eliminará sus reservas del cereal
Los productores de maíz, a su vez, recibirán subsidios y las empresas incentivos para producir y consumir en el país
BUENOS AIRES (NAP) El gigante asiático, por cuestiones de seguridad estratégica alimentaria almacena grandes reservas estatales de cereales, carne y otros alimentos básicos, sin embargo anuncio la liberalización del mercado de maíz. También confirmo que ya no obligará al almacenamiento de este cereal. China tiene más del 50% de los inventarios de maíz a nivel mundial.
La medida fue tomada por la Administración Estatal de Cereales con el fin de mejorar la eficiencia del sector y reducir las diferencias de precios entre el mercado interno y el internacional, que ha producido un aumento de las importaciones y problemas para comercializar el maíz nacional.
Las autoridades chinas también acordaron la concesión de subsidios a los productores de maíz chinos e incentivos a empresas para que adquieran cereal producido dentro del país, informó el miércoles el portal español el Economista.
Los analistas ven estas medidas como la mayor reforma emprendida en el sector de los cereales en China, en línea con las medidas para enfocar más la economía nacional en el consumo, aunque presenta riesgos si la liberalización produce una fuerte bajada de precios y con ello falta de incentivos para el cultivo y disminución de la oferta.
También podría afectar a algunos de los principales exportadores de cereal a China, como EEUU o Australia, ya que se prevé incluso que produzca una paralización total de las importaciones desde el gigante asiático, o incluso que el país, tradicionalmente aquejado de escasez de alimentos, exporte maíz a otros mercados
Según lo previsto, la liberalización del mercado de maíz chino entrará en vigor en octubre de este año. La reserva estratégica de maíz se creó en China hace nueve años y produjo un aumento de los precios de entre el 30 y el 50%.
Se calcula que la reserva estatal actual ronda los 250 millones de toneladas, cifra que supera el consumo anual de China (segundo mayor consumidor mundial de este cereal), aunque la calidad de este maíz, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando.
El paulatino fin de la reserva comenzará con la venta en el mercado de 40 millones de toneladas este año. China también ha puesto fin en los últimos tiempos a otras reservas estratégicas similares de productos como el algodón, la soja o la colza(Noticias AgroPecuarias).
EB