Lento avance de la cosecha maicera
La trilla alcanza al 25% de la superficie. Con un promedio de rendimientos de 90,2 quintales por hectárea, la proyección se mantiene en 25 millones de toneladas.
BUENOS AIRES (NAP). Durante la última semana la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial continúo de manera pausada en el centro del área agrícola nacional. “La trilla avanzó, en las ventanas que el tiempo lo permitió, sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y el oeste de Córdoba”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último reporte semanal, con datos recolectados hasta este jueves 28 de abril.
“En sectores de las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y el este de Córdoba, se están reportando lotes anegados pero que aún mantienen las expectativas iniciales de cosecha”, dijo la BCBA que mantiene su proyección de producción en 25 millones de toneladas.
Desde la semana pasada, la recolección registró un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 23,6 % de la superficie apta a nivel nacional. Un alto porcentaje de los cuadros cosechados, está representado por lotes tempranos. A la fecha, el retraso interanual en la recolección es de -4,8 %, y el rinde a nivel nacional se encuentra en 90,2 qq/Ha.
Situación por regiones
Hacia las regiones Núcleo Norte, Centro-Norte y Sur de Córdoba, la cosecha no cobra fluidez ya que se sigue priorizando la cosecha de lotes de soja, los cuales se encuentran más comprometidos.
Sobre la provincia de San Luis, los cuadros tardíos se encuentran en madurez fisiológica (R6) esperando la baja en la humedad del grano para su trilla. Las regiones del NOA y NEA presentan cuadros en pleno llenado de granos. Los lotes se encuentran en buenas condiciones, a excepción de los ubicados en el noreste de Salta donde se esperan precipitaciones ya que los perfiles se encuentran con reservas regulares.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tardíos y de segunda ocupación transitan el estadío de madurez fisiológica (R6). Se continúan evaluando las posibles pérdidas por vuelco, particularmente en los departamentos de Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Las Colonias. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos, se siguen registrando sectores con vuelco de plantas, producto de la presencia de agua en los lotes y plantas con tallos delgados y propensos al quiebre.
Hacia las zonas Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, la recolección de lotes tempranos brindó rindes que superaron largamente los promedios de las últimas campañas llegando a picos de 95-105 qq/Ha.
Por otro lado, los cuadros más tardíos llegaron al estado de madurez fisiológica (R6) con muy buenos potenciales de rinde en los suelos más profundos. En paralelo, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., la cosecha de lotes tempranos se va intercalando con la trilla de lotes de sojas de primera en función al piso que van presentando los potreros.