Nuevo porfolio de productos Ruter
El desarrollo de los nuevos productos de ACA llevó seis años de investigación. El formulado propicia un mejor desarrollo del rumen y disminuye la emisión de gases.
BUENOS AIRES (NAP) La Asociación de Cooperativas Argentinas presentó, en su sede central de la ciudad de Buenos Aires, el nuevo sistema de productos Ruter, cuya principal característica es la inocuidad y no contienen antibióticos ni promotores de crecimiento, una formulado que permitirá enfrentar los desafíos futuros en materia de nutrición animal, además de garantizar una menor emisión de gases por parte de los vacunos.
La apertura de la presentación estuvo cargo de del Presidente de la entidad, Augusto González Álzaga y Mario Rubino, Gerente General, además de la presencia de Victor Accastello, Director de Insumos Agropecuarios e Industrias; Alejandro Lis, Director Técnico de Ruter, y Walter Brignoli, Gerente de la División Nutrición Animal, que dieron detalles sobre las novedades del sistema.
González Álzaga destacó la importancia de la evolución del Sistema RUTER, al tiempo que Victor Accastello señaló que el sistema se enmarca en un programa más amplio, Valor Ganadero, que pretende dar soluciones de alta rentabilidad a los productores de leche y carne.
El sistema Ruter, desarrollado por los investigadores de ACA en los laboratorios de San Nicolás, Buenos Aires, se presentó, oficialmente por primera vez en 2002, como un producto que generó una verdadera revolución en los sistemas de nutrición animal y contribuyó a desarrollar el destete precoz de los terneros.
Los objetivos técnicos del nuevo sistema de alimentación Ruter son diagramar un nuevo flujo de nutrientes para las bacterias, garantizar un resultado productivo sin la utilización de antibióticos y promotores de crecimiento y alcanzar los 115 /120 kg de peso vivo a los 105 días de vida de la ternera.“Este resultado implicará un aumento de 600 litros de leche en la primera lactancia”, señaló Lis.
Respecto de las novedades de Ruter, Alejandro Lis precisó que el nuevo sistema comprende los productos Ruter Inicia, Ruter VG y Ruter Summa. El primero de ellos, Ruter Inicia destinado a los primeros 7 días de vida del ternero; el segundo, Ruter VG una evolución de la fórmula tradicional, especialmente diseñada libre de promotores de crecimiento, antibióticos y materias primas de origen animal.
En tanto, el Ruter Summa, está compuesto de un mix de alimentos que permite realizar una “nutrición por ambientes” dentro del rumen. Los tres alimentos son inocuos cumpliendo con las normativas internacionales de seguridad alimentaria y anticipándose 3 años a la normativa nacional.
“Después de 6 años de investigación logramos el primer sistema de alimentación para terneros de tambo y cría sin antibióticos ni promotores de crecimiento, poniendo especial énfasis en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los rumiantes”, explicó Alejandro Lis.
Respecto del modo de acción de Ruter Summa, Lis destacó que “el rumen es una cuba de fermentación de 200 litros de capacidad donde no todas las bacterias viven en el mismo lugar. Así, este nuevo producto se compone de 4 alimentos en uno, cada uno de los cuales trabaja en lugares distintos del rumen pensando en una nutrición por ambientes”.Así, se busca incrementar la ingesta de materia seca y, por ende, el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo y el hígado. La filosofía del nuevo sistema Ruter es criar sano, mejor y pensando en el cliente
Por su parte, Walter Brignoli, Gerente de la División Nutrición Animal de ACA, señaló que para la producción de los nuevos RUTER VG y SUMMA se realizaron modificaciones estructurales en la planta productiva de San Nicolás.
Además manifestó que durante algún tiempo los nuevos productos Ruter convivirán en el mercado con su versión estándar, al tiempo que los envases de INICIA, VG y SUMMA tendrán un código QR, desde el cual se podrá acceder a la página web www.ruter.com.ar y desde allí a la información técnica de cada uno (Noticias AgroPecuarias).
EB