Francia quiere un acuerdo comercial UE-Mercosur ambicioso
El optimismo del ministro de Finanzas francés es opacado por la resistencia de las organizaciones de productores europeos. Para su par de Argentina,Alfonso Prat Gay, un acuerdo UE – Mercosur es el pasaporte a la Alianza Pacífico
BUENOS AIRES (NAP) El gobierno de Francia, por medio de su ministro de Economía, Emmanuel Macron expresó este viernes su deseo que las negociaciones entre la Unión europea y Mercosur culminen con un acuerdo ambicioso, luego del intercambio de propuestas que se concertó a principios de este mes.
Las negociaciones entre los dos bloques se levan adelante con un nuevo escenario en el bloque suramericano, luego del cambio de mando en la Argentina que ahora es presidida por el presidente Mauricio Macri, de centro derecha y en el caso de Brasil, tras la destitución de Dilma Rusself, ahora es gobernado por Michael Temer, también de tendencia liberal.
“Espero que la negociación concluya en un acuerdo ambicioso que responda a nuestros intereses mutuos, que pueda reforzar y consolidar esta cooperación”, dijo Macron en la inauguración del Foro Económico sobre América latina y el Caribe, en declaraciones a la agencie AFP.
El bloque Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, intercambiaron sus ofertas a principios de mayo que incluye a los productos que se podrán comercializar entre los dos bloques sin el pago de aranceles o con aranceles mínimos, iniciativa que llevó muchos meses de negociaciones. Entre los puntos más discutidos, se encuentran el rubro de productos de origen agroganaderos.
Este fue el primer intercambio concreto de propuestas desde 2004, y según el ministro argentino de finanzas, Alfonso Prat Gay, habrá otro intercambio de propuestas en septiembre.
Para el ex presidente del Banco Central de la República Argentina, entre 2002 y 2004, la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, fue calve en la reactivación de las negociaciones.
“Creo que fue el cambio de gobierno en la Argentina lo que movilizó una discusión que estaba estancada. Brasil nos acompañó y también nos acompañó el presidente Francois Holland”, detalló el jefe de la cartera económica argentina.
Para el ministro Prat Gay el bloque suramericano está en camino hacia un acuerdo comercial y: “Creemos que este acuerdo puede ser después un puente con la Alianza del Pacífico”, agregó.
Cabe recordar que este jueves, la canciller de Argentina, Susana Malcorra recibió a su par de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y firmaron convenios bilaterales. El canciller alemán, dijo enn una rueda de prensa en la capital argentina que su país “tiene gran interés y dará su apoyo para que las negociaciones lleguen a buen puerto.
Se debe destacar que las negociaciones deben superar fuertes presiones de intereses en los dos bloques y Francia figura entre lo que más reticencia pone para proteger a su sector agrícola(Noticias AgroPecuarias).
EB