Se conectan el Matba y el Rofex para ofrecer todos los ‘futuros’
Apuntan a negociar 50 millones de toneladas de granos en 2018. La unificación estaría lista en un mes. Evalúan lanzar contratos para ganado, leche y girasol.
BUENOS AIRES (NAP). Los dos principales mercados de argentina que operan derivados -futuros y opciones-, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y el Rofex (el mercado a término de la Bolsa de Comercio de Rosario), anunciaron su interconexión para negociar, compensar y liquidar todos los productos listados en su portfolio de manera “unificada, sencilla y transparente”.
La unificación estaría lista en un mes dentro de un acuerdo que establece una división de los futuros que ofrecen: agropecuarios quedarán en Matba y los financieros en Rofex. Pero todos estarán disponibles para los operadores de todo el país; la ve que se trabajará en nuevos contratos “compartidos”.
Ambos mercados presentaron ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) sus pedidos para contratos futuros de ganadería. Que podría derivar en el primer contrato unificado.
“El convenio transformará la dinámica de los mercados de derivados locales con un efecto multiplicador. Por un lado, permitirá que los agentes de ambas instituciones accedan a negociar, compensar y liquidar todos los productos listados por estos mercados de manera unificada, sencilla y transparente. Por otro, ayudará a que tanto Rofex como Matba continúen alineándose a los estándares internacionales, que son además un claro eje de trabajo planteado por la CNV”, resaltó la información oficial.
Agregó que “la concreción de una plataforma interconectada es una antigua aspiración de ambos mercados y sus participantes, que llevó años de trabajo. El acuerdo además prevé la gestión comercial conjunta para algunos productos, creando una sinergia que redundará en beneficios para los clientes y el mercado en general”.
Implicancias
El Mercado a Término de Buenos Aires, fundado en 1907, es líder en futuros y opciones sobre commodities agrícolas en Latinoamérica. Rofex, fundado en 1909, es líder en la negociación de futuros y opciones sobre productos financieros.
En conjunto Rofex y Matba cuentan con más de 200 Agentes y alto potencial de complementación de productos.
Según el diario El Cronista, teniendo en cuenta que para la la campaña agrícola 2016/17 rondaría las 120 millones de toneladas, el nivel de operaciones de los dos mercados superaría las 50 millones de toneladas para el año próximo.
Hasta el momento, el récord de operatoria con futuros de granos se dio en 2012, con 44,5 millones de toneladas negociadas (34 millones de toneladas en Matba y 10,5 millones de toneladas). El año pasado, el volumen llegó a poco más de 32,6 millones de toneladas entre ambos mercados (27,7 millones de las cuales fueron negociadas en Matba.
Ahora, con el nuevo contexto de políticas hacia el sector agropecuario afianzado y la interconexión de la operatoria de ambas entidades, la apuesta es “a crecer 20% a 25% anual, a razón de entre 10 y 15 millones de toneladas por año”, calculó el presidente de Rofex, Andrés Ponte, en declaraciones a El Cronista.
Su par de Matba, Marcos Hermansson, coincidió y agregó que el crecimiento de la campaña agrícola tras el fin de las retenciones (salvo de la soja) y de la apertura comercial “hará que en alguna medida eso se vuelque al mercado”. (Noticias AgroPecuarias)
Foto: sala de operaciones del Rofex.