Refuerzan controles al ingreso de alimentos provenientes de Brasil
Es por los episodios denunciados en Brasil por vender carne adultera o en mal estado al exterior y en el mercado interno.
BUENOS AIRES (NAP) El gobierno argentino pidió prudencia este martes sigue con atención el desarrollo de los hechos producidos en Brasil relacionados a las exportaciones de carene que realiza ese país a otros destinos, entre ellos la Argentina, a la vez que calificó como prudente la decisión del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), al autoexcluír del comercio internacional a los establecimientos involucrados.
En ese sentido las autoridades nacionales, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordaron que tiene implementado desde el año 2000 un sistema de monitoreo y control de inocuidad y calidad de los agroalimentos. Ante esta situación el Organismo ha dispuesto incrementar aún más los habituales controles de todas las mercaderías de origen cárnico provenientes de Brasil.
De las plantas involucradas solo una exporta a nuestro país. Hasta el momento los controles realizados resultaron satisfactorios
El Gobierno Nacional mantiene contacto permanente con las autoridades políticas y con el servicio sanitario de Brasil para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos argentinos a la espera de que las instituciones brasileñas resuelvan en tiempo y forma la situación suscitada.
La Policía Federal brasileña realizó numerosos operativos en 20 establecimientos frigoríficos del país, en donde halló evidencia de adulteración de productos cárnicos para la exportación y consumo interno. Entre estos se encontraban BRF y JBS, dos grandes multinacionales de alimentación.
BRF es dueña de Sadia y Perdigao; pero además posee ocho plantas en Argentina, donde compró las marcas emblemáticas: Vienísima; Avex; Bocatti; Campo Austral y Tres Cruces.
Garantizar la inocuidad de los alimentos que consumen todos los argentinos y nuestros compradores mundiales, velar por la transparencia en la cadena comercial, y terminar con los circuitos desleales son los ejes centrales de la política sanitaria que desde diciembre de 2015 llevamos adelante (Noticias AgroPecuarias).
EB