La FAA acusa al Gobierno de “cajonear” la Ley de Semillas
Afirmó que hay una actitud “funcional” a Monsanto. Ayer la entidad volvió a presentar su proyecto de ley en el Congreso, para que no pierda estado parlamentario.
BUENOS AIRES (NAP). La Federación Agraria Argentina afirmó que hay “inactividad y dispersión” de parte del Estado argentino en lo referente a la modificación de la ley nacional de semillas, lo que lo vuelve “funcional a la apropiación de los derechos de los productores y demás integrantes de la cadena de semillas por parte de una sola empresa”.
Los líderes de la FAA -el presidente Osvaldo Príncipe; el vice 2do, Jorge Solmi y el director nacional, Ricardo Garzía- se presentaron este lunes en Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados para presentar nuevamente su proyecto de Ley de Semillas por temor de que el presentado anteriormente pierda el “estado parlamentario”, ya que la ley dejó de debatirse.
En un comunicado titulado “Monsanto, el patrón de la semilla”, la Comisión de Semillas de la FAA apuntó contra varias dependencias del Estado, que deberían avanzar en el tema.
“La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente de la Secretaría de Comercio que comanda Miguel Braun, tiene en uno de sus cajones guardada la denuncia que realizáramos en el 2014 y ampliáramos en febrero del 2016. Van varias cosechas comercializadas y aun no se ha podido obtener ni una mueca del organismo para orientar a los productores sobre los abusos recibidos”.
También acusó de que “pese a las promesas y anuncios oficiales reina en materia de semillas el desconcierto y la incertidumbre. sigue sin constituirse el directorio del Instituto Nacional de Semillas (Inase). Los productores todos los días reciben cartas y requerimientos y no saben cuáles son legales y cuáles son de oportunistas que se esconden atrás de las resoluciones oficiales para obtener información y ‘conformidades’ que de otro modo no les sería posible acceder y el Instituto se ha puesto a cuidar una supuesta patente, abandonando a su suerte a la semilla fiscalizada, los comercios y los usuarios”.
Los integrantes de la entidad agraria adelantaron que insistirán “en el Parlamento para que se trate una nueva legislación que contemple la protección de todos los integrantes de la cadena, y fundamentalmente se protejan los derechos de los chacareros, hoy abandonados a la voracidad de la multinacional. Insistiremos para que nuestro país se mantenga adherido al convenio Upov 78 y no se resigne mas Soberanía adhiriendo al Upov 91”. (Noticias AgroPecuarias)
En la foto, de izquierda a derecha: Solmi, Garzía y Príncipe.