Por precios bajos, los productores están guardando la soja
La liquidación de divisas totalizó esta semana u$s 377,78 millones, 36,03% por debajo de la registrada en el mismo lapso de 2016. En Brasil se da un proceso similar.
BUENOS AIRES (NAP). La liquidación de divisas por exportaciones de granos alcanzó a u$s 5.632,49 millones hasta el 12 de abril último, cifra que se sitúa en un 17,61% por debajo del mismo período del año pasado, informaron hoy fuentes del sector.
En tanto que en la última semana, la liquidación de divisas totalizó u$s 377,78 millones, 36,03% por debajo de la registrada en el mismo lapso de 2016, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
De esta manera, la liquidación volvió a bajar luego de dos semanas de subas y confirmó la tendencia oscilante que mantiene desde comienzos de año, con 10 semanas en que lo ingresado fue menor al año anterior y con cinco en las que fue superior.
“En la plaza local, la cotización de soja para mayo de este año en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se derrumbó más de 35 dólares la tonelada, desde comienzos del primer trimestre a la fecha”, explicó Delfín Morgan, director de la corredora Morgan García Mansilla, a la agencia Télam.
Remarcó que “como consecuencia de la caída en el valor del poroto de soja y un atraso en el tipo de cambio, los productores se encuentran reticentes a la venta”.
“Los guarismos demuestran que de una oferta comercial de 64 millones de toneladas de soja argentina (stocks iniciales más producción estimada) hay un 14 por ciento comprado entre la exportación, la industria y el Matba, de los cuales sólo el 9% tiene precio”, precisó Morgan. Señaló que “la resistencia a la venta también se replica en Brasil, donde sólo se comprometió el 46% contra el 61% a igual fecha del año pasado”.
En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó a un millón de hectáreas la superficie perdida del cultivo de soja y consideró que existe un fuerte retraso en las tareas de cosecha, aunque hasta el 12 de abril en la zona núcleo se alcanzó a cosechar el 35% de la oleaginosa, siendo el área que más avanzó hasta el momento.
“La producción de soja se estima en 56 millones de toneladas. Se efectuaron ajustes en la superficie perdida, elevándola a 1,06 millones de hectáreas” y se registra una “pequeña mejora en el rinde nacional” con una productividad de 30,9 quintales, equivalentes a 30.900 kilos por hectárea”, aunque “no se varía la estimación de superficie sembrada con soja 2016/2017, en 19,2 millones de hectáreas”, precisó el informe de la entidad. (Noticias AgroPecuarias)