El Gobierno impulsa el biodiesel pyme
Agroindustria publicó una resolución para reunir a las más de 500 empresas del extrusadoras de soja. Consideran que se trata de una “buena medida” para un sector en problemas.
BUENOS AIRES (NAP). A través de la Resolución 117-E, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación anunció la conformación de la Mesa de Trabajo de Pymes Extrusoras de Soja y sus Derivados, que funcionará en la Subsecretaría de Bioindustria, a cargo de Mariano Lechardoy, dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor.
El objetivo de la mesa es atender “la situación de informalidad en la que se encuentra el sector de biodiesel” entre las elaboradoras que son pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que la Mesa será un “espacio de debate y articulación” de medidas para “mejorar la ecuación económica de las pequeñas y medianas empresas aceiteras con extrusoras y prensas” para el procesamiento de oleaginosas.
Asimismo, las autoridades gubernamentales podrán realizar consultas con el fin de “tratar todas aquellas cuestiones destinadas a lograr el sinceramiento efectivo del sector, diseñando políticas de desarrollo y modernización”, según la resolución publicada por Infocampo.
Opinión
El especialista en biocombustibles, Emilio López King, consideró que la medida “busca transparentar las cadenas de producción pymes de proteína de soja, aceite y biodiesel”, que calculó en más de 500 aceiteras distribuidas en todo el territorio argentino. “Es una buena señal para un sector que espera ser un importante actor en el desarrollo de las economías regionales de la Argentina”.
“Se aportará proteína a través del expeller de soja para el mercado interno y la exportación y aceite de soja para la producción de biodiésel para autoconsumo”, indicó a la agencia Noticias Argentinas.
Además explicó que el sector de las aceiteras pymes no pasan por el mejor momento dada la escasa demanda de proteína de soja de los productores del sector avícola, porcino, feedlots y lechería argentinos”. Esta situación podría salvarse con “la eliminación de la alícuota de retención a las exportaciones de expeller de soja de las pymes que hoy es del 27%”.
“Esto permitiría canalizar un cupo de hasta 1.000.000 de toneladas anuales de expeller de soja al mercado externo, principalmente a Chile en camiones o en contenedores al Sudeste Asiático”, destacó López King.
La trazabilidad requerida por la exportación de proteína de soja y el aprovisionamiento de aceite de soja a las plantas de biodiésel “implicaría automáticamente la transparencia fiscal y formalización de todos los actores de la cadena pyme”. (Noticias AgroPecuarias)