Precios interesantes en un remate de vaquillonas Holando
Fue en la Rural. En la Mesa de Carnes se analizó la posible integración UE Mercosur y la próxima legada de los bifes criollos a los Estados Unidos
BUENOS AIRES (NAP) Un total de 80 vaquillonas preñadas fueron subastadas en la pista auxiliar del predio ferial, en el marco de la 131 Exposición Ganadera de Palermo, que fue bendecida por una jornada a pleno sol y un clima muy agradable y, permitió la concurrencia de varios miles de visitantes que pudieron disfrutar de los torneos de equitación realizados en la Pista Central, con la participación de alguna de las razas equinas que este año se sumaron a la muestra ganadera.
En tanto, hubo una nueva jornada de la Mesa de Carnes en la que participó el presidente del Consorcio ABC de exportaciones, Mario Rabetino, aseguró que este año se exportaran unas 300.000 toneladas de carne sin hueso, pero habrá que hacer el esfuerzo para alcanzar esos volúmenes, admitió.
Otra de las figuras que pasó por el encuentro de la industria fue el embajador argentino en China, Diego Guelar, quien abogó por romper la idea de que “el costo argentina y el flete no nos hace competitivo”, alertó en su presentación.
Respecto del remate de las vaquillonas Holando Argentino, que se realizó con el martillos de los hermanos Fernando y Gervasio Sáenz Valiente, se desarrolló en una plaza muy animada con precios que promediaron los 25.000 pesos por lote, pero uno de los precios más altos correspondió a un lote por el que se pagó $32.500.
En la pista central, en tanto se realizó el concurso de la raza equina Hakney en la categoría de reproductores y castrados. También se realizó el concurso de la raza Tiro argentino, también en las categorías de reproductores y castrados.
Durante la jornada se concretaron también las pruebas funcionales de los caballos Cuarto de Milla, para finalizar con el tradicional concurso de Barriles y Estacas de la raza Appaloosa.
La Mesa de carnes tuvo, entre sus invitados el embajador de Argentina en China, Diego Guelar, quien se refirió a la necesidad de mejorar la actitud por parte de los productores porque “Tenemos que romper la idea de que el costo argentino y el flete no nos hace competitivos” en las góndolas de China y consideró que con la posibilidad de recibir la habilitación para enviar carne enfriada y con hueso, se abrirán nichos de ventas donde hoy la carne vacuna que se envía de primera calidad solo sirve para hacer hamburguesas en este súper mercado asiático”.
Para el diplomático “no es cierto que no tengamos precios por costos, sino que debemos evaluarlos en base al precio que pagaría el consumidor chino” por lo que pueden considerar en este mercado asiático, como alimentos suntuosos.
El diplomático aseguró también que la producción argentina en China “es competitiva frente a los precios que ofrecen los supermercados de lujo” en las principales ciudades chinas, donde se pueden vender productos clave como carne vacuna y porcina, junto a los lácteos, que “ofrecen una enorme oportunidad, ya que lácteos no hay”.
Por su parte, el titular del consorcio ABC, se refirió al acuerdo Unión Europea –Mercosur y, advirtió que uno de los temas pendientes de negociación es el cupo de carne a exportar al bloque comunitario, estimado en unas 300 mil toneladas.
En ese sentido consideró que en el ámbito de Mercosur ya prácticamente esta acordada la distribución de esa cuota entre los países miembros del bloque suramericano, pero advirtió que las negociaciones que se llevan adelante deben incluir la cuotificación europea y aclaró que: “Si no hay acuerdo, no hay convenio”.
La otra pata es el acuerdo para exportar carnes a Estados Unidos, país que ya tiene abierto su mercado a las carnes argentinas, pero faltan determinar algunos detalles, para hacer efectiva las ventas con ese destino.
En tanto, la jornada fue propicia para que familias enteras tuvieran la posibilidad de recorrer la muestra ganadera de punta a punto y el Pabellón Frers fue el lugar elegido por los papas para compartir un espacio de juegos que permiten la posibilidad de interactuar y afianzar su relación con el campo.
Este sábado, el primero de la muestra, ofrece una agenda con una gran variedad de actividades como la presentación de las razas equinas Frisón, Lucitana, Percherón y Percherón Potier. Se realizará también el concurso de los caballos árabes, entre otras actividades.(Noticias AgroPecuarias)
EB