Avanza la siembra de girasol ‘en condiciones óptimas’
Ya se implantaron 170 mil hectáreas, el 9,5 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para esta campaña. ‘Incertidumbre’ sobre las intenciones en Buenos Aires.
BUENOS AIRES (NAP). Con buenas condiciones de humedad, la siembra de girasol avanza en el centro del Chaco y norte de Santa Fe, de acuerdo al Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con datos recolectados hasta este jueves 10 de agosto.
Hasta el momento se sembró el 9,5 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/2018, con un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales. En superficie son 170.000 hectáreas sembradas con óptimos resultados de emergencia en lotes tempranos.
“En comparación al ciclo previo, las labores de implantación de la oleaginosa mantienen un adelanto de 1,2 puntos porcentuales. En paralelo, sobre el sur bonaerense se registraron nuevas precipitaciones que, si bien demoran el final de la siembra de trigo, también abastecen de buena humedad a los lotes que serían incorporados con girasol en el mes de octubre”, explicó la BCBA.
De acuerdo a la BCBA, sobre la región del NEA los progresos de siembra oscilaron entre el 10 % y 50 % en función de la localidad y de la humedad del perfil, donde la oleaginosa registraría una expansión de área en comparación a la campaña previa, pero limitada por el incremento en la siembra de trigo.
Durante la última semana se registraron importantes progresos de siembra en Charata, Villa Angela y Sáenz Peña (Chaco). En paralelo, la siembra también cobró mayor impulso sobre el Centro-Norte de Santa Fe, más precisamente sobre las localidades de Reconquista, Avellaneda, María Juana y Villa Minetti. El progreso de siembra regional habría alcanzado el 7 % de la superficie estimada y la implantación de la oleaginosa se extendería hasta fines de septiembre.
Incertidumbre
En cuanto a las expectativas de siembra sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, el PAS indicó que aún se presenta gran incertidumbre sobre la superficie que podría ocupar el girasol para la presente campaña. En dichas regiones aún restan dos meses para comenzar las primeras siembras y en función de la evolución climática se podría registrar una expansión del área girasolera.