La FAA insiste: “cada vez van a ser más los tambos que van a desaparecer”
“Necesitamos que el Gobierno entienda que en estas condiciones no podemos seguir”, dijo la presidente de los federados de Junín, partido donde quedan sólo “2 ó 3” tambos.
JUNÍN, Buenos Aires (NAP). La presidente de la Federación Agraria Argentina de Junín, Rosana Franco, le pidió al Gobierno que tome cartas en el asunto para que los productores del sector puedan sobrevivir a la crisis, tras brindar un oscuro panorama de la situación que atraviesan los tamberos y expresó su preocupación por el futuro de los mismos.
“Hay algunas acciones que el gobierno tiene que llevar a cabo. Las economías regionales también la están pasando mal. Vimos lo que pasa con la banana, con la manzana, ahora con los cerdos también. Hay cosas que se deben ir acomodando de alguna manera”, dijo Franco en declaraciones al portal del diario La Verdad.
Respecto del sector de los tamberos, expresó que “si el gobierno no soluciona el tema de la cadena láctea cada vez van a ser más los tambos que van a desaparecer”, y añadió que “no le puede encontrar la vuelta”.
Asimismo señaló que “los costos de producción son cada vez más altos” por lo que la producción se hace cada vez más inviable.
Según datos del Gobierno, la producción de los tambos viene en recuperación en los últimos dos meses, tras una caída de un año y medio y luego del desastre provocado por las inundaciones en las cuencas lecheras. En julio, la actividad se incrementó 5% y el valor promedio que cobraron los tamberos por el litro de leche cruda fue de $5,61 en promedio, según la Subsecretaría nacional de Lechería.
Para Franco, sin embargo, la crisis de la lechería “es un tema que ya tiene su tiempo y que desde la Federación Agraria pedimos que se solucione. Sabemos que son cada vez más los tamberos que quedan en el camino. En Junín, por un caso de inundación, el último cerró hace siete meses. Dos o tres son no más los que nos quedan”, graficó. (Noticias AgroPecuarias)