Evaluaron el posible impacto negativo que tendría la importación de carne porcina
Fue durante un encuentro convocado por el Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria
ROSARIO (NAP)El fuerte impacto negativo que ocasionará la importación de cortes de carne de cerdo de los Estados Unidos en los productores locales, inclusive hasta pondría en riesgo hasta 40.000 puestos de trabajo fue analizado por representantes de productores, especialistas del INTA y del Gobierno de Santa Fe, en una encuentro organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA), en la sede de esta ciudad.
La reunión fue organizada por el Comité de Acción Gremial de FAA, que convocó además a integrantes del cluster de Oncativo y los ministros de Producción de la Región Centro, quienes analizaron las consecuencias del acuerdo firmado por el gobierno nacional para habilitar la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos.
“Creemos que el gobierno nacional todavía está a tiempo de dar marcha atrás, como ya hizo con otras medidas que había tomado, cuando advirtió que iban a resultar perjudiciales. Sería una buena señal para respaldar el esfuerzo de miles de productores que hace años vienen trabajando para poner en pie la producción porcina nacional”, sugirió Omar Prícipe, presidente de la FAA.
En declaraciones a la prensa, Príncipe agregó: “La apertura de la importación de cerdos genera mucha mano de obra y valor agregado, pero no acá sino en Estados Unidos. En la Argentina hay 40 mil puestos de trabajo y 180 frigoríficos vinculados a la producción porcina, tenemos el mejor status sanitario del mundo junto con Australia. ¿Lo vamos a poner en riesgo importando a nuestro país una enfermedad animal que acá no tenemos?”
El dirigente federado contó también que una comisión de la FAA mantuvo una audiencia con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y se planteó: “Esto va a contramano de diversificar producción y acompañar el desarrollo en el interior. Hasta ahora no hubo respuesta. Y nuestras bases nos están proponiendo acciones gremiales. Antes de dar ese paso, está la necesidad institucional de consultar a las provincias afectadas. Y aquí los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, es decir, toda la Región Centro, nos dijeron que están de acuerdo con el reclamo, que tienen la misma preocupación que nosotros”.
Por su parte el minsitro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani comentó que “Vamos a solicitar estudios técnicos desde la Región Centro, para verificar el posible riesgo sanitario. De confirmarse, tendremos que avanzar con una barrera sanitaria. El cuadro de situación para la producción porcina es, una vez más, complejo. Se trata de un sector que viene creciendo hace unos 15 años, de la mano de pequeños y medianos productores, que con esfuerzo lograron que el consumo per cápita en el país llegue a cifras históricas. Que ya tuvo que hacer frente el último tiempo a la importación desde Dinamarca, España y Brasil. Que hizo una gran inversión en lograr una genética de calidad, cortes magros que son recomendados por los médicos. Pasamos en el país de 3 kilos per cápita de consumo en 2002 pasamos a 18 en estos tiempos. Ha hecho un gran trabajo el sector porcino, en tener carne libre de enfermedad, por eso es un capital que hay que defenderlo”.
En tanto, el ministro de Producción de entre ríos, Carlos Schepens aseguró que: “No podemos mirar para otro lado con el tema importaciones, en una cadena como la del cerdo. Los tres ministros que estamos presentes en esta reunión, le hemos ya llevado al gobierno nacional el reclamo con la leche, la fruticultura. El tema de la sanidad en el cerdo es fundamental. Si no nosotros no tenemos el Mal de Pierce, no tenemos por qué importarlo”.
Mientras que Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, advirtió que “Necesitamos tener muchas voces en el tema cerdo para pelear donde corresponda. Quizás FAA por sí sola no puede, nosotros en el Consejo Federal Agropecuario estamos sumando voluntades. Para plantear estos temas. Ratificamos que las tres provincias, más allá de nuestras miradas políticas, sumamos para pelear todos juntos en defensa de la producción. Es el único camino”.
Por su parte el especialista en Porcinos del INTA, Jorge Brunori opinó que “El mensaje de que vamos a traer carne de cerdo de Estados Unidos, como antes se dijo lo mismo de Canadá, es preocupante. Porque lo que se está diciendo es que el camino para sobrevivir en la actividad es una mayor concentración”(Noticias AgroPecuarias).