El Senasa amplió el área de control del HBL
Ahora abarca la totalidad de varias provincias del Norte. La medida se tomó debido a la detección reciente de plantas positivas a la bacteria de la enfermedad.
BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria amplió el área reglamentada por el Plan de Contingencia para el Huanglongbing (HLB) a la totalidad de las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y el noreste de Corrientes.
Mediante Disposición N°15-E/2017 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Senasa argumentó que la ampliación fue motivada “por la detección reciente de plantas positivas a la bacteria de la enfermedad —Candidatus liberibacter spp— en la localidad de Campo Largo, provincia de Chaco, en Formosa Capital y en la localidad de La Banda, provincia de Santiago del Estero”.
Estos hallazgos fueron el resultado de 229.391 monitoreos llevados a cabo por los agentes del Programa Nacional de Prevención del HLB, y diversas consultas a expertos referentes del Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas.
Las áreas reglamentadas integran normativas o procedimientos fitosanitarios para prevenir la introducción y/o dispersión de las plagas cuarentenarias o limitar las repercusiones económicas de las plagas no cuarentenarias reglamentadas, a través del ingreso, movimiento interno y salida de plantas, productos vegetales y otros productos reglamentados de la respectiva área.
Considerada la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, el HLB hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar su introducción cumpliendo con la normativa vigente y comunicando al Organismo la sospecha de la presencia de la enfermedad. (Noticias AgroPecuarias)