Un buque para ampliar la investigación pesquera nacional
Se construyó en España y está por llegar a la Argentina
BUENOS AIRES (NAP). El ‘Víctor Angelescu’ es una embarcación de investigación oceanográfica y pesquera de última generación que será utilizado a partir de octubre por especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de la Argentina.
El buque recibió el bautismo oficial el viernes pasado en Vigo, España, en un acto al que asistieron la cónsul de Argentina en Vigo, Silvina Montenegro; el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Tomás Gerpe; el director del Inidep, Otto Wöhler; así como el director general del astillero Armón, Santiago Martín y su director técnico, Jaime Paz Amado, personal de la Prefectura Naval Argentina e invitados especiales pertenecientes a instituciones internacionales.
Se trata de un barco que tiene la particularidad de haber sido diseñado de manera conjunta entre el astillero y la Comisión Técnica del Inidep. Permitir explorar los recursos pesqueros más allá de donde se viene haciendo (hoy tiene capacidad de pesca real de entre 350 y 400 metros de profundidad). Por lo tanto se va a ampliar el ámbito de actuación de investigación con un buque moderno a nivel mundial.
La vicepresidente Gabriela Michetti ejercerá el madrinazgo del nuevo BIP, construido mediante licitación pública internacional al Astillero Armón Vigo S.A de España, y fue realizado con fondos aportados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El BIP, que será incorporado al INIDEP después de 34 años, ingresó al mar el pasado 15 de marzo tras su botadura oficial, donde se continuó con el montaje del puente, calibrado del equipo científico y demás instalaciones en laboratorios, espacios comunes y sala de máquinas.
BIP Víctor Angelescu
El nuevo buque comenzó a construirse el 16 de marzo de 2016, tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.
A través de una consulta interna realizada en el Inidep, se eligió el nombre del Dr. Víctor Angelescu para bautizar al nuevo buque. El investigador nacido en Jassy, Rumania, en 1912, fue de los fundadores del Instituto de Biología Marina (IBM), sobre cuya base se fundó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. (Noticias AgroPecuarias)