Logran un aceite de la cáscara de soja para uso medicinal
Con este hallazgo de investigadores de la UNR y el Conicet se pueden eliminar bacterias como la salmonella. Y van por más propiedades.
ROSARIO (NAP). Después de 5 años de investigación, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Química del Conicet, lograron una primera instancia para la eliminación de bacterias como la salmonella, a través de un bio aceite extraído de la cáscara de la oleaginosa.
Se trata de un núcleo de expertos que hace 15 años trabaja en el reciclado de residuos celulósicos. Para ellos, la particularidad con el cultivo de la soja se ve dimensionada por el alto volumen de productividad, que a nivel global alcanza una producción anual de 320 millones de toneladas.
Es demasiado, si se considera que la cáscara representa 5% del peso del poroto de soja, que se traduce en una producción cercana a los 15 millones de toneladas por campaña.
Spanevello y su equipo, lograron darle un valor adicional a estos excedentes o residuos por medio de un proceso de degradación del contenido celulósico.
Se trata de un biopolímero constituido por unidades de glucosa (azúcares) que, al romperse para obtener sus estructuras moleculares más pequeñas, permiten bajo un tratamiento térmico y la descomposición química de la materia orgánica (pirolisis) y otros pasos como la ausencia de oxígeno para evitar la combustión, llegar a la obtención del bioaceite.
“Nuestro interés fue averiguar si este aceite contenía algún tipo de sustancia con actividad biológica. Hicimos ensayos y junto al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) logramos identificar una actividad citotóxica que permite controlar la salmonella”, describió Rolando Spanevello, de la UNR, líder del equipo de científicos.
Actualmente, el proceso se encuentra en una etapa de evaluación de distintos tipos de bioactividad que surgen a partir de las estructuras moleculares descubiertas, con el objetivo de hacerle pequeñas modificaciones e intentar incrementar -o no- esa actividad biológica para una efectividad de mayor grado.
“Este mapeo de la actividad celular ayuda a determinar cuáles son las regiones de la actividad molecular que produce cierta actividad y cuáles, al modificarla, se incrementan o pierden el nivel biológico. A su vez, determina que otras regiones de la estructura son modificadas y no surge ningún efecto”, consideraron.
Nuevos avances
Por ahora, el producto aislado tiene un costo en el mercado bastante elevado que varía entre 200 y 400 dólares el gramo. Sin embargo, es posible lograr que una metodología de desarrollo industrial y a gran escala para bajar rápidamente el valor del bioaceite de cáscara de soja, ya que el producto tiene una amplia gama de usos, que agrupan a la medicina y la industria farmacológica.
“Estamos continuando con la investigación y tenemos indicios que el óleo podría neutralizar células cancerigénicas de hígado en humanos”, enfatizó el doctor Rolando Spanevello anticipando el desarrollo de medicamentos que podrían combatir algunos tipos de tumores o eventos cancerígenos.