Las exportaciones globales de alimentos y bebidas en retroceso
Sin embargo hubo una recuperación de las ventas externas de carnes rojas y los alimentos de origen pesquero. Nejora en los precios internacionales
BUENOS AIRES (NAP) Las exportaciones de la IAB (Industria de Alimentos y Bebidas), de noviembre de 2017 totalizaron 1.833 millones de dólares, un 16,7% menos, comparado con igual mes del año anterior, indicó el informe publicado por la Copal que recibió Noticiasagropecuarias.com
La caída de los montos exportados se explica por un descenso del 15,7% en las toneladas destinadas a los mercados externos, acompañado por un leve descenso del 1,3% en los precios promedio.
Por su parte las importaciones crecieron un 19,5%, en la medición interanual al totalizar los 184 millones de dólares CIF (Costo, Seguro y Flete), para quedar con un saldo en la balanza comercial de 1.649 millones de dólares, que representó una caída de 19,4% i.a, consigno el informe de Copal.
En el análisis del resultado acumulado de los primeros once meses del año, las exportaciones de la IAB tuvieron un ligero descenso del 1,5% respecto al mismo periodo del 2016, alcanzando un valor de 22.974 millones de dólares. Si bien las toneladas vendidas cayeron -3,5%, los precios promedio crecieron 2,1%.
Por su parte las compras externas acumuladas de la IAB alcanzaron los 1.818 millones de dólares, incrementándose en un 24,9% respecto de igual periodo del año 2016.
En este sentido, la balanza comercial de la IAB del periodo enero – noviembre del 2017 arrojó un saldo de 21.156 millones de dólares (-3,3% a.a.).
Excluyendo los sectores “grasas y aceites” y “pellets y alimento para animales”, las exportaciones acumuladas del periodo alcanzaron los 9.172 millones de dólares, una mejora del 4,1% respecto del año anterior, explicada por una caída de las cantidades exportadas (-8,6%) compensada por una mejora en el precio promedio por tonelada (+14,0%).
Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el periodo enero – noviembre, se encuentran: “carnes” exportó 323,1 millones de dólares adicionales (+24,1%); “pesca” exportó 267,2 millones de dólares adicionales (+17,1%), “grasas y aceites” 45,3 millones de dólares adicionales (+1%); y “Productos de molinería” 27 millones de dólares adicionales (+6,2%).
El buen desempeño exportador de los dos primeros sectores son resultado de mejoras tanto en precios como en cantidades, mientras que “grasa y aceites” evidencio una variación positiva del 7,0% en los precios obtenidos en los mercados internacionales que compensaron una contracción en las cantidades exportadas del 5,6%, a diferencia de “Productos de molinería” que tuvo un incremento del 12,7% en las cantidades exportadas y un descenso del 5,8% en el nivel de precios (Noticias AgroPecuarias)
EB