La sequía en el sur y norte le quitaría hectáreas a la soja
La Bolsa de Buenos Aires revisaría a la baja su estimación de superficie de 18,1 mill/ha. A nivel nacional, la siembra lleva al 90%
BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que la falta de condiciones para la siembra de segunda en el extremo sur del área agrícola argentina y también en el Norte, “podría impactar de forma negativa sobre la actual estimación nacional de superficie”.
En tanto, la BCBA informó que la siembra avanzó esta semana cubriendo el 87,5 % de las 18.100.000 hectáreas proyectadas, reflejando un progreso intersemanal de 5,6% y una demora interanual de 4,7 puntos.
A escala nacional aún falta incorporar más de 2,25 MHa. Un 75 % del área remanente se ubica en el norte del país, en donde elevadas temperaturas y ausencia de precipitaciones demoran la siembra en las regiones NOA y NEA. El 25 % del área restante corresponde a lotes de segunda sobre el centro y sur del área agrícola. Puntualmente en sectores de Buenos Aires, por falta de humedad en la cama de siembra, hay riesgo de no poder implantar parte de la superficie prevista sobre rastrojo de trigo y cebada.
El resto
Con datos recolectados hasta este jueves 4 de enero, la BCBA apuntó que más de 1,7 millones de hectáreas se encuentran a la espera de lluvias que repongan humedad en cuadros de las regiones NOA y NEA, en donde el retraso interanual de siembra se eleva al -45,3 % y -37,1 % respectivamente. Pese al actual escenario, ambas regiones cuentan con dos a tres semanas de plazo para la incorporación del cultivo.
Sobre el centro de la región agrícola restan implantar menos de 200 mil hectáreas, la mayor parte de esta superficie son lotes de segunda demorados por una heterogénea oferta hídrica sobre la cama de siembra.
Finalmente, hacia el sur de la región agrícola se da por concluida la siembra de lotes de primera, pero aún resta incorporar unas 350.000 hectáreas sobre rastrojo de trigo y cebada. Parte de esta superficie podría quedar afuera de la rotación durante el presente ciclo, poniendo en riesgo nuestra actual estimación nacional de área destinada al cultivo debido a la falta de humedad en el suelo y al inminente cierre de la ventana de siembra en sectores del Centro y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, como así también en la región Cuenca del Salado. (Noticias AgroPecuarias)