Siembra: relevo del maíz y sorgo
El área maicera se ocupó mas de 85% y la sorguera 77%. Estado de desarrollo de los dos cultivos, según la BCBA.
BUENOS AIRES (NAP). Con un avance intersemanal de 7,9%, la siembra de maíz en Argentina alcanzó al 85,8 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa), de acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La incorporación de lotes de maíz con destino a grano comercial, durante la semana, se concentró en el norte y sur del área agrícola nacional. Hacia las regiones del NOA y NEA, hubo importantes avances de siembra a pesar de que aún se relevan lotes con condiciones hídricas regulares. En las provincias de Córdoba, Buenos Aires y San Luis, entramos en la última parte de la ventana de siembra tardía.
Por otro lado, gran parte de los lotes tempranos se encuentran transitando estadios entre panojamiento y madurez fisiológica (R6).
Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos se encuentran llenando granos aunque se relevan espigas mal granadas como consecuencia de la restricción hídrica sufrida durante la floración. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se cosecharon los primeros lotes del cereal con rendimientos por debajo del promedio zonal de las últimas campañas, consignó el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA.
En tanto, la incorporación de cuadros tempranos entró en su tramo final. Hacia las regiones del NOA y NEA, la siembra comienza a tomar impulso luego de precipitaciones que repusieron parte de la humedad en los perfiles.
En el sur de la provincia de Buenos Aires, culminó la siembra cereal solo restando incorporar lotes puntuales de segunda ocupación. Por otro lado en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se reportan ataques puntuales de cogollero en cuadros tardíos y de segunda ocupación que obligó a realizar aplicaciones de insecticidas
Sorgo
En el caso de este cereal, la Bolsa de Cereales informó que hasta este jueves el avance de siembra se ubicó en 77,5 % de un área estimada para la campaña 2017/18 en 830.000 hectáreas, 4 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2016/17: 800.000 Ha.). El avance quincenal fue de casi 12,4 puntos porcentuales.
Durante los últimos quince días, las labores de siembra de cuadros de sorgo granífero continuaron en gran parte del área agrícola nacional. Los productores incorporan lotes a medida que la humedad de los suelos mejora, aunque aún se registran vastos sectores en las provincias del norte del país con niveles hídricos regulares. Frente a este panorama los productores priorizan la incorporación de soja y maíz, relegando la siembra de sorgo granífero.
Asimismo, se comenzaron a relevar los primeros cuadros que se encuentran en estadios reproductivos, aunque gran parte de los lotes aún diferencian hojas bajo condiciones variables de humedad y buena sanidad. En la zona del NEA, la siembra del cereal continúa en la provincia de Santiago del Estero y se encuentra algo más demorada hacia la región del Chaco.
En la provincia de Córdoba la siembra de sorgo comenzó a entrar en su tramo final, mientras los lotes más tempranos diferencian hojas bajo buenas condiciones sanitarias.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe se han logrado incorporar casi 136.000 Ha, representando un 21 % de la superficie del país. En el sur del área agrícola nacional, la falta de humedad en los perfiles sigue restringiendo el crecimiento de cuadros que se encuentran transitando estadios vegetativos.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevan cuadros iniciando el estadio de panojamiento bajo condiciones hídricas regulares. En la provincia de San Luis, el avance de siembra a la fecha se ubica en el 92 % del área estimada para la campaña en curso, restando incorporar lotes tardíos. (Noticias AgroPecuarias)