La siembra de maíz podría extenderse hasta febrero en el Norte
Ya se ocupó más de 90% del territorio estimado en 5,4 mill/ha. Esta semana culminó la incorporación de lotes en BA, Córdoba, San Luis y La Pampa.
BUENOS AIRES (NAP). El avance de siembra de maíz se ubicaba hasta este jueves en 91,3% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña argentina 2017/18, 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa).
El avance intersemanal se ubicó en 5,5 puntos porcentuales y restan aún por incorporar unas 450.000 ha en las zonas del NOA y NEA donde la ventana de siembra se extenderá hasta los primeros días de febrero, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.
La incorporación de lotes tardíos y de segunda ocupación culminó en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis, restando solo incorporar cuadros puntuales que no modificarían nuestra actual proyección.
Gran parte de la superficie remanente de siembra se concentra en las regiones del NOA y NEA, en donde aún resta incorporar unas 450.000 Ha.
Por otro lado, los lotes tempranos continúan llenando granos, relevándose los más adelantados en la región Centro-Norte de Santa Fe.
Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la incorporación de cuadros de segunda sobre rastrojo de girasol se encuentra en su tramo final. Gran parte de los lotes tempranos continúan transitando las últimas etapas
del llenado de granos.
Hacia las regiones del NOA y NEA, se relevan siembras del cereal aunque aún sectores de la provincia de Salta presentan condiciones hídricas regulares para la incorporación de lotes.
Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, continúan las aplicaciones a fin de controlar ataques de gusano cogollero en lotes tardíos.
En las zonas Núcleo Norte y Sur, las expectativas de rendimiento de los lotes tempranos se mantienen cercanas a los promedios históricos zonales.
En Córdoba, los productores se encuentran refertilizando los cuadros tardíos y de segunda ocupación, aprovechando las últimas lluvias registradas.
Por otro lado en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires el estado de los cultivos es irregular en función del grado de reservas hídricas que presenta cada lote. (Noticias AgroPecuarias)