Por el clima la producción de soja alcanzaría los 50 Mns de toneladas
La siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial culminó en toda el área agrícola nacional
BUENOS AIRES (NAP) Mientras en el norte argentino la corriente de La Niña hace de las suyas, en la región central de Argentina la escasez de lluvias no permite mejorar los porcentajes de humedad, que sumados a las elevadas temperaturas, crece la pérdida de rendimiento en los lotes de soja de primera e interrumpe el desarrollo del cultivo de segunda.
Bajo este escenario y atento a que el pronóstico climático a corto y mediano plazo no garantiza un adecuada recarga de humedad del suelo sobre la mayor parte de las regiones comprometidas, la proyección de producción al cierre de campaña disminuye a 50.000.000 de toneladas, de acuerdo al relevamiento semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Tras la publicación del informe previo al conocido este jueves, únicamente las regiones NOA y NEA reportaron una condición hídrica entre adecuada y óptima, incluso relevándose excesos en sectores puntuales de ambas zonas, mientras que en el resto de la región agrícola se incrementó la proporción de superficie entre regular y seca.
El principal factor sigue siendo la ausencia de lluvias, agravada por elevadas temperaturas máximas, acelerando en consecuencia la caída en la condición del cultivo en lotes de primera, que en su mayoría ya transitan etapas críticas (R3 en adelante).
Las superficies implantadas con la soja de segunda, por el momento solo registran un fuerte retraso en su desarrollo. Las pérdidas de rendimiento se irán acelerando en la medida que continúe la ausencia de precipitaciones y se incremente la proporción de lotes transitando estadíos críticos.
Por el momento, nuestro informe climático no prevé una recuperación efectiva del actual déficit hídrico en el corto ni en mediano plazo.
MAÍZ
Durante la última semana, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial culminó en toda el área agrícola nacional. Las labores se concentraron en las zonas NEA y NOA. Pese a que aún quedan por incorporar cuadros puntuales por falta de piso, no modificarían la actual área sembrada.
En paralelo los lotes tempranos continúan llenando granos bajo reservas hídricas irregulares, por lo cual se verían afectados sus potenciales de rinde en zonas con un gran peso productivo como los Núcleos Norte y Sur, consignó el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA.
En las zonas Núcleo Norte y Sur, se espera que en las próximas semanas comience la cosecha de los primeros lotes que fueron implantados durante el mes de septiembre.
En Córdoba, la humedad de los lotes tardíos es irregular por lo cual son necesarias lluvias en los próximos días para que estos cuadros no pierdan condición de cultivo.
Hacia la zona el Centro Norte de Santa Fe, culminó la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación; mientras que la recolección de cuadros tempranos arroja rendimientos en torno a los 50 qq/Ha, con pisos de 30 qq/Ha.
Por otra parte hacia las zonas del NOA y NEA, culminó la siembra del cereal y, solo restando incorporar lotes puntuales.
A la fecha, gran parte de los cuadros transitan los estadíos fenológicos entre emergencia y diferenciación de hojas. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de los primeros cuadros tempranos brinda rendimientos por debajo de los promedios de la última campaña. Hacia la provincia de San Luis, se relevan los primeros lotes tardíos iniciaron la etapa de panojamiento (Noticias AgroPecuarias)
EB.