Ganaderos piden una urgente reconversión de los frigoríficos chaqueños
La Mesa de las Carnes se reunió la semana pasada con funcionarios del ministerio de Agroindustria para avanzar en la implementación del control electrónico de faena.
BUENOS AIRES (NAP) Productores ganaderos de Chaco reclamaron la formación de una “Mesa de carne” regional para abordar los distintos aspectos que tienen que ver con la actividad y que involucre a todos los actores de la cadena que “sirva para el sinceramiento, la búsqueda de las acciones necesarias, pensando en la ganadería chaqueña”, aseguraron.
Para los productores de la región el gran drama está en los mataderos, porque hay un informe que compartió el dirigente ruralista Carlos Robledo que habla de la existencia de 38 mataderos, muchos de ellos funcionando con habilitaciones precarias por parte de los municipios, y un sinnúmero de “colgaderos” que todos sabemos que existen, sin ningún tipo de control bromatológico, más la presión impositiva y también la normativas por parte del Senasa que solo están dirigidas a quienes están inscriptos, alertó el trabajo.
En un trabajo publicado por el diario Norte, se señala, que es fácil de comprender la falta de inversión que han sufrido y su actual estado de precariedad.- Y si bien este es un tema específico de reclamo por parte de la cámara sectorial que los agrupa “no puede dejar de preocuparnos a los productores porque no tendremos destino glorioso si no interactuamos en la comercialización de las carnes y fundamentalmente en lo que respecta a la exportación para lo cual nuestro biotipo animal está perfectamente adaptado”, asegura el informe.
“Si nosotros y fundamentalmente nuestras autoridades no comprendemos que necesitamos un urgente reconversión de los frigoríficos chaqueños con el amparo de la estricta aplicación de la ley federal de carnes, el financiamiento adecuado para las inversiones a realizar para esa reconversión y la habilitación de las plantas para los mercados de exportación, ya sean de carácter nacional como internacional, con la seguridad de que toda mejora que logremos en los índices productivos podrían llegar a ser peligrosos ya que solo estaremos incrementando la producción de terneros con una previsible estabilización o caída de los precios y por ende de nuestra rentabilidad”, asegura el informe de los ganaderos .
La Mesa de las Carnes se reunió la semana pasada con funcionarios del ministerio de Agroindustria para avanzar en la implementación del control electrónico de faena, que regirá a partir del 1 de marzo.
El martes pasado los miembros de la Mesa se reunieron con el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, y el Director de Control Comercial, Marcelo Rossi, para analizar los avances del programa de eliminación de la informalidad en el comercio de las carnes.
Según señaló la Sociedad Rural, durante el encuentro los miembros manifestaron – “su apoyo unánime de mantener inamovible la fecha de adquisición de los controladores electrónicos de faena (CEF)”.
Los CEF son un sistema de balanzas y cámaras de video sincronizadas que permiten capturar datos e imágenes en el palco de faena de todos los frigoríficos y mataderos del país y transmitirlos encriptados en tiempo real al centro de monitoreo de la Dirección de Control Comercial Agropecuaria.
De acuerdo con el compromiso asumido por las entidades que integran la Mesa de las Carnes y las entidades oficiales, quien no demuestre fehacientemente haber adquirido los equipos al 28 de febrero próximo, no podrá faenar ganado bovino.
Además, la Mesa de las Carnes manifestó su rechazo unánime al incremento de entre el 50% y el 75% de la alícuota de Ingresos Brutos para minoristas aprobada por Ley Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.
“Hoy, todos los esfuerzos en otras jurisdicciones apuntan precisamente en la dirección contraria”, señalaron desde la Rural en un comunicado (Noticias AgroPecaurias)
EB .