Por la seca está en riesgo la confección de reservas forrajeras para el invierno

Spread the love

Los barbechos para lotes destinados a las siembras de verdeos invernales y pasturas

VILLA MARIA, Córdoba (NAP) Un reporte de situación que comprende las zonas de Villa María, San Francisco, Brinkmann y Ucacha, destaca que peligra seriamente la confección de reservas forrajeras en cantidad y calidad por los efectos de la sequía.
Hay también una incertidumbre generalizada sobre las siembras de otoño-invierno. Preocupación para lo que viene en una de las principales zonas lecheras del país.
El fenómeno de la sequía que afecta a vastas regiones del país, puso en riesgo la confección de reservas forrajeras de calidad para los rodeos de carne y leche, indicó el informe publicado por Todo alfalfa.
Una de las zonas más afectadas es el centro y oeste de la provincia de Córdoba y en particular los departamentos General San Martin y San Justo, que son los que mayormente comprenden a las zonas afectadas por la ausencia de precipitaciones, que generó una situación complicada, además de afectar a los rendimientos de los cultivos agrícolas.
El informe de situación elaborado por Sergio Dequino, coordinador del PRET III del INTA para la zona centro-este de la provincia de Córdoba, destaca que a nivel general se ven afectados los cultivos forrajeros de invierno.
“Impactara negativamente en los rodeos ganaderos, especialmente en el lechero, mayoritario en la región, a causa del retraso reproductivo y su efecto en la producción, debido a los meses críticos transcurridos, y que genera también gran incertidumbre en los próximos meses2, destacó Dequino en el reporte.
En lo que concierne a reservas forrajeras, pasturas y la actividad ganadera en general para la región, se describieron las siguientes situaciones:
Villa María y zona
Respecto a las pasturas (alfalfa) están muy manchoneadas, y en el caso de lotes con napas cercanas a superficie están mejor, pero en general con muy poco rebrote Se pudo realizar el 50% de los cortes previstos y acostumbrados para la región.
Por su parte, están muy retrasados los barbechos para lotes destinados a las siembras de verdeos invernales y pasturas, motivo por el cual no se dispondrá de forraje verde al comienzo del invierno
La AER INTA Ucacha atiende las localidades de Ucacha, Bengolea, Chazón, Pascanas, Etruria, Pasco y Ticino. En lo que respecta a la situación de los tambos, atraviesan un panorama realmente grave, por el impacto en la baja confección de reservas forrajeras en cantidad y calidad.
Los maíces de primera rindieron de acuerdo a lo que se puede esperar en la zona y esto ayudaría a aquellos productores que apostaron a estos materiales, pero que en general son pocos, ya que la costumbre productiva en este sentido es apostar a las siembras de segunda.
Respecto a las reservas de alfalfa (silaje y rollos), se hicieron muy pocos ya que las producciones no fueron las esperadas, con pobre aporte de forraje en este momento y una gran certeza de no poder implantar alfalfas, ni verdeos invernales.
La ganadería de carne presenta una situación idéntica al tambo, con el agravante del alto costo de reservas (silaje, grano de maíz y subproductos de trigo y soja), que afectaran las tasas de preñez, destetes y peso a la venta de los terneros, y salida de animales para faena que corre especial peligro los vientres productivos, que serán seguramente comercializados con destino a frigorífico, afectándose el futuro de los rodeos.
En lo que refiere a San Francisco, el 2018 (enero y febrero) continuó deficitario en cuanto a las precipitaciones, con registros muy desparejos en toda la zona, ya que llovieron entre 33mm en la zona oeste hasta 70mm en la zona este del área de influencia de la AER. Esto muestra que el milimetraje no superó el 60% de los valores históricos (117mm para el mes de enero y 111mm para el mes de febrero).
Las reservas forrajeras en la zona, en los cultivos de primera para silo y para rollos, presentaron muy buenos rendimientos. Lo que más se ven afectados son los cultivos de segunda para silo. De todas maneras aun no se tienen las reservas óptimas para enfrentar invierno.
En Brinkmann por su parte las lluvias de 2018 solo suman 20 mm (17 mm enero y 3 mm febrero). En cuanto a pasturas de alfalfa, el tiempo permitió confeccionar reservas especialmente las que están en segundo año, las de primer año no entregan volumen adecuado, pero están muy afectadas en su producción, y los productores ganaderos han realizado escasas reservas para enfrentar el invierno y ven con preocupación el futuro en el sector.
La gran mayoría de los cultivos de soja y maíz ni siquiera valdrá la pena cosecharlos por los costos. Algunos productores mixtos los están picando para silo. Se está liquidando mucha hacienda y se está comprando reservas (megafardos) (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...