La cartera de Ambiente pone en marcha un plan para preservar al yaguareté
Para el Ministerio nacional la especie en extinción por la caza furtiva y los accidentes viales debe ser protegida. Convocatoria a diferentes organizaciones.
BUENOS AIRES (NAP). A raíz de un nuevo atropellamiento de un ejemplar de yaguareté ocurrido en las rutas del Parque Provincial Urugua-í, en cercanías de la localidad de Wanda, Misiones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina anunció que colaborará con la provincia para determinar las circunstancias del hecho y convocará a una reunión con los actores involucrados y Vialidad Nacional para evaluar medidas a tomar para evitar futuros accidentes.
Lo sucedido cobra relevancia porque se estima que quedan menos de 250 individuos en el país, amenazados por la pérdida de su hábitat, por la caza para evitar ataques al ganado y los atropellamientos en rutas.
La especie está bajo la categoría de “peligro de extinción” de acuerdo con la Resolución 1030/2004 de la ex Secretaría nacional de Ambiente, máxima categoría de amenaza establecida para la fauna silvestre en el país.
En ese sentido, el Ministerio que conduce Sergio Bergman lleva adelante el Plan de Acción Extinción Cero que implementa estrategias en pos de la conservación del yaguareté y otras especies amenazadas.
Con una inversión acumulada de $1,3 millones se encuentran en ejecución proyectos para abordar sus principales amenazas, se promueven buenas prácticas ganaderas que minimicen el conflicto del yaguareté con los pobladores de su área de distribución, se presta apoyo en tareas de control y fiscalización contra la caza furtiva, el comercio ilícito y el tráfico ilegal, se llevan a cabo actividades de educación ambiental y se realizan estrategias de comunicación y capacitación.
Asimismo, la cartera de Ambiente aprobó el “Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca)”, saldando así una deuda institucional de 16 años.
Para la implementación de esta iniciativa se conformó un Comité de Gestión con representantes de la Dirección Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de este Ministerio, representantes de cada una de las regiones del área de distribución de la especie (NEA, NOA y Chaco), de las organizaciones de la sociedad civil y del sector científico-académico.
En igual sentido, se realizó el Registro Federal de Yaguaretés en Cautiverio de Argentina, en el cual se inscriben los ejemplares con su correspondiente caracterización genética, registro fotográfico y microchip para su identificación y seguimiento. Además se han apoyado actividades tendientes a recuperar poblaciones de yaguaretés extintas.
Junto con la organización Conservation Land Trust y la Fundación Flora y Fauna Argentina se conformó un plantel de yaguaretés para favorecer la reproducción de la especie. En caso de resultar exitosa la experiencia, será posible evaluar su traslado al nuevo Parque Nacional Iberá.
El yaguareté
La Panthera onca es el felino más grande del continente americano. A principios del siglo XX su hábitat llegaba hasta la Patagonia argentina. La pérdida de su entorno natural y la caza ilegal, entre otras amenazas, hicieron que su distribución se redujera 95 %, quedando en la actualidad menos de 250 individuos (Noticias AgroPecuarias)