Mantienen la proyección de cosecha maicera en 32 mill/tn
La estimación podría corregirse a la baja si siguen los bajos rendimientos en Córdoba.
BUENOS AIRES (NAP). Las labores de recolección de maíz se concentraron sobre el centro del área agrícola con rendimientos que presentaron gran heterogeneidad, dijo la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.
En concreto, la BCBA apuntó que “el rinde medio descendió a 73 quintales por hectárea y en función de cómo evolucione la recolección del cereal durante las próximas semanas se podría ajustar la actual proyección de producción de 32 millones de toneladas”.
La entidad detalló que “en sectores puntuales de Córdoba se relevaron las primeras cosechas de lotes tardíos o de segunda ocupación con rendimientos que se ubicaron por debajo del promedio de los últimos años”.
Más precisamente, los ajustes van a depender de “cómo finalice la recolección de lotes tempranos y de la evolución de los rendimientos cosechados sobre los primeros lotes tardíos”.
Con datos recolectados hasta este jueves 5 de abril, la BCBA informó que se logró cosechar el 21,6 % del maíz implantado en toda la Argentina.
En detalle
La cosecha se concentró sobre las regiones del centro del país, donde los rendimientos recolectados registraron una leve disminución en comparación a los acumulados durante la semana previa.
A su vez, se relevaron las primeras recolecciones puntuales de lotes de maíz tardío o de segunda ocupación sobre Córdoba con productividades que oscilaron entre los 30 qq/Ha y 45 qq/Ha.
De esta manera, el rinde medio nacional descendió a 73 qq/Ha con un volumen parcial acumulado cercano a las 8,5 MTn.
Sobre los Núcleos Norte y Sur la cosecha de lotes tempranos avanzó con fluidez con productividades variables que promediaron entre los 55 qq/Ha y 110 qq/Ha.
El cereal implantado en fechas tardías transita estadíos desde R2 a R5 bajo una condición de cultivo mala a regular que se encuentra afectando al potencial de rendimiento.
En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe se dio por finalizada la cosecha de lotes tempranos, al mismo tiempo que los cuadros tardíos y de segunda ocupación desarrollan etapas fenológicas
entre cuaje y grano pastoso.
Por otro lado, sobre el sector centro y sur de la provincia de Buenos Aires, la recolección del maíz avanza a paso lento en lotes tempranos que ya se encuentran en plena madurez fisiológica.
Debido al déficit hídrico que se presentó durante gran parte del ciclo del cultivo, una gran proporción de lotes tardíos mantienen una condición regular a mala con expectativas de rendimiento inferiores al promedio regional. (Noticias AgroPecuarias)