A brindar por la Semana del Malbec
“Es una bebida que representa la vida de los productores, bodegas y enólogos que agregan valor”, dice el Gobierno. Una cepa popular entre los viñedos pymes de Argentina.
BUENOS AIRES (NAP). El gobierno argentino, desde el Minsterio de Agroindustria, gestionó créditos para la reconversión productiva vitícola por un monto de 330 mil pesos para financiar 220 proyectos que presentaron pequeños productores, encuadrados en “Agricultura familiar” que producen el varietal de uvas Malbec. Así se informó este mediodía con motivo de dar comienzo a las actividades alusivas a la promoción de este varietal, dijeron fuentes de la cartera nacional.
En ese sentido el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere destacó este lunes la importancia de “continuar trabajando junto a todos los actores de esta cadena, que pone a nuestro país en una vidriera al mundo, llegando a más de 127 destinos”, al dar inicio a las celebraciones de la “Semana del Malbec” en la sede de la cartera agroindustrial.
El Ministerio de Agroindustria coordina, por medio de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, el trabajo público – privado de todos los actores de la cadena de valor vitivinícola, y la utilización del isologotipo “Vino Argentino Bebida Nacional”, con campañas de comunicación, desarrollo de jornadas gastronómicas para difundir la bebida nacional y acciones de fomento de actividades enoturísticas en las diversas regiones del país.
Al respecto, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, señaló que “cuando decidimos participar de la campaña del Vino argentino, lo hicimos conscientes de que es una bebida que representa la vida de productores, bodegas, enólogos que agregan valor para llegar a la góndola de los supermercados de todo el mundo y dejar a nuestro país bien representado”. Y agregó: “El vino es ejemplo de integración de toda una cadena donde se agrega valor”
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Ing. Agr. Carlos Tizio, se refirió a los orígenes de la cepa y la actividad productiva del sector vitivinícola. Y enfatizó en la “necesidad de proteger y mantener la diversidad de la genética de este material porque tenemos la posibilidad que no tiene nadie en el mundo. Ese es el mensaje”.
La variedad Malbec llegó a la Argentina en 1853, impulsada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, transformando la industria del vino en el país, que contribuye al sustento socioeconómico de las provincias productoras y de allí el origen del “Día Internacional del Malbec”.
De la actividad participaron además el secretario de Alimentos y Bioenergía, Andrés Murchinson; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; funcionarios y representantes de la cadena vitivnícola (Noticias AgroPecuarias)
EB.