La BCBA repitió esta semana sus estimaciones de cosecha
El maíz dejará 32 mill/tn, la soja, 38 mill/tn, y el girasol, 3,5 mill/tn. Estado de avance de la trilla. Este jueves también el Gobierno publicó sus proyecciones. Diferencias.
BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó este jueves su Panorama Agrícola Semanal en donde indicó que la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial continúa a buen ritmo en gran parte de las zonas relevadas.
Mientras la cosecha de cuadros tempranos se encuentra en el tramo final en el centro del área agrícola nacional, se relevan los primeros avances sobre lotes tardíos. Los rindes se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas, particularmente en sectores donde las lluvias de los últimos meses fueron escasas.
Por otro lado, los lotes presentes en las zonas del NOA y NEA, mantienen una condición del cultivo heterogénea mientras transitan la última parte del llenado de granos.
“Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 de toneladas, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn)”, detalló la Bolsa de Cereales.
Este jueves, también el Ministerio de Agroindustria de Argentina dio sus estimaciones para la cosecha de granos y en el caso del maíz proyectó 42 millones de toneladas. La amplia diferencia con la BCBA está en que Agroindustria mide también las superficies de maíz destinadas a forraje; la entidad privada mide solamente el grano que tiene destino comercial.
Soja
La BCBA informó que avanza con agilidad la cosecha de soja sobre el centro del área agrícola, elevando el avance al 39,6 % del área apta a escala nacional y reflejando un significativo adelanto interanual de 23,3 puntos porcentuales.
En lotes de primera ya se logró recolectar la mitad del área cosechable, entregando un rinde medio nacional de 25,2 qq/Ha, mientras que en soja de segunda la cosecha solo cubrió un 10,6 % del área apta y su rinde nacional promedia a la fecha tan solo 16,2 qq/Ha. “Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 38 millones de toneladas”, dijo la BCBA.
La proyección de Agroindustria fue algo menor: 37,6 mill/tn.
Girasol
La cosecha de girasol se encuentra próxima a finalizar, restando la recolección de 50.000 hectáreas que se concentran sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa.
El rinde medio nacional se mantuvo durante la última semana en 20,8 qq/Ha, aunque se relevaron rendimientos con una mayor heterogeneidad producto del impacto de la sequía sobre lotes tardíos.
La BCBA resumió que la cosecha de girasol alcanzó el 97,1 % de la superficie apta y mantuvo el rendimiento medio nacional en 20,8 qq/Ha. Restando la recolección de los últimos lotes en el sur de Buenos Aires y La Pampa, se mantiene la proyección de producción en 3.500.000 toneladas, dijo la entidad. (Noticias AgroPecuarias)