Referentes de la banca pública y privada hablan sobre las perspectivas crediticias
En la Reunión de directores y delegados zonales de la Sociedad Rural Argentina, se desarrolló el tercer panel, “Proyección financiera 2018-2019”.
BUENOS AIRES (NAP) Un panel compuesto por los principales referentes de la banca pública y privada nacional pusieron el foco en el acceso al crédito para financiar las actividades agropecuarias y la compra de capital de trabajo, durante un seminario que se realizó en el Restoran Central de la Rural en Palermo con la consigna “El campo después de la Niña”.
En el encuentro los disertantes pusieron el foco sobre una herramienta fundamental para el sector agropecuario: el crédito. En este panel, hablaron el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga; el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet; Gastón Bourdieu, de Banco Galicia; y el asesor financiero de empresas agropecuarias, Jorge Collinet.
El titular del BNA, Javier González Fraga dijo que: “Lo más importante que puede hacer el equipo de Gobierno es asegurar gobernabilidad. El Banco Nación está concebido para prestar a la actividad productiva, su razón de ser. El problema inflacionario es una sociedad que cree que tiene más derechos que recursos. Esto se resuelve con un consenso ciudadano. Tenemos que generar un proceso de aumento de capitalización de las empresas”.
Por su parte, Juan Curutchet, titular del BAPRO, señaló que: “Hay que diseñar políticas públicas en función de la importancia histórica del campo argentino. La gobernadora Vidal nos pidió estar cerca del sector. Están apareciendo nuevas alternativas de fondeo para productores y empresas agropecuarias. Lo más importante es trabajar juntos sector público y sector privado. En marzo le préstamos al sector agroindustrial 5500 millones de pesos”.
Al respecto Curuchet, comentó que el campo tiene un rol central. Fue siempre muy importante, es y lo seguirá haciendo. “El Bapro lo asumió siempre. Lo importante es trabajar en equipo. Tenemos un compromiso de alentar mucho a la actividad. El campo tiene palabra, lo valoramos y esa es la base de todo lo que hacemos”.
Desde la banca privada, Gastón Bourdieu, gerente del área agropecuaria del Banco Galicia afirmó: “La mejor herramienta para mitigar los efectos de la seca es: sentarnos los productores afectados y los responsables de las entidades financieras para buscar soluciones juntos. La clave es entender la dinámica de la situación”.
A su turno, Jorge Collinet sostuvo: “La búsqueda de la competitividad es un desafío público privado. Si mejoramos el ingreso y bajamos los costos, somos mas competitivos. Si somos más competitivos, esto nos ayudara a mitigar el efecto climático. Una recuperación inmediata de los 6 puntos de rebaja de retenciones previstos para los próximos meses aliviaría la situación del productor y le permitiría amortiguar los efectos de la sequía”.
El cierre de la jornada estará a cargo del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, acompañado por parte de su gabinete, para analizar la actualidad del sector. Entre otros temas, abordarán el impacto de la sequía que afecta a los productores de gran parte del país (Noticias AgroPecuarias).