Gran demanda de carne argentina en el 1er día de la Sial de China

Spread the love

Algunos frigoríficos plantean que podría faltar hacienda si los chinos concretan una alta intención de compra. En Shangahai, Etchevehere confirmó la apertura del mercado japonés.

BUENOS AIRES (NAP). En la primera jornada de la Sial China, la feria alimentaria que se desarrolla en Shanghai, los frigoríficos argentinos registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares los cortes vacunos garrón y brazuelo; 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Así lo informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, entidad que organizó el viaje de 27 firmas exportadoras de carne argentina y que levantó el stand Argentine Beef.

El ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Etchevehere, visitó el stand del Ipcva y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia. Los responsables de las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.

El vicepresidente del Ipcva, Mario Ravettino, recibió a Etchevehere y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.

El ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.

Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Declaraciones

Todos los empresarios y funcionarios argentinos que visitan la Sial coinciden en que el mercado chino para la carne vacuna no tiene techo y que el valor actual del dólar favorece las exportaciones.

El gran interrogante, aseguran, es saber si va a haber hacienda suficiente como para abastecer la demanda.

La demanda china, evalúan, podría ser la puerta de acceso a otros mercados de Oriente. Además para la Argentina, se abrió el mercado de Japón, y el valor del dólar favorece las exportaciones. No obstante, reconocen que por los problemas políticos que atentaron contra la rentabilidad de sector, la industria frigorífica estuvo casi una década con déficit de inversiones.

“Hay que hacer un upgrade desde el conocimiento para posicionar a la carne argentina como un producto de alta calidad”, apuntó Carlos Riusech (Frigorífico Gorina).

“El mercado chino es volumétrico, compran todo”, analiza Riusech. “Y Pese a ser un mercado joven, los importadores aprenden muy rápido y ya consultan por carne de alta calidad, carne terminada a pasto, carne de feedlot, etc.”.

“Los importadores comienzan a pedir cortes más finos”, agrega Mariano Grimaldi (Frigorífico Logros), quien asegura que ya vende cortes Hilton en China, “aunque en pequeñas cantidades”.

Todos coinciden con él, además, en que los chinos trabajan muy bien la carne que compran y comenta que un importador hasta produce caramelos a partir de pequeñas tiras de carne de cuarto delantero.

“Si hay hacienda suficiente nos va a ir muy bien, y a los productores también”, agrega Hugo Borrel (Arrebeef). “Más mercado, más exportaciones, más trabajo y mejores precios para toda la cadena”, concluye.

Alberto Fantini, Secretario General de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne -de visita en el stand del IPCVA-, avala esa sentencia: “Si a los empresarios les va bien, a los trabajadores también nos va a ir bien. Por eso es muy importante acompañarlos”.

“Hay que potenciar este cluster entre empresarios, productores, gobierno y trabajadores de la carne para lograr una buena penetración en todos los mercados y que la cadena siga creciendo”, concluye Riusech y todos parecen estar de acuerdo.

La primera jornada

La feria internacional de agroalimentos cuenta con la participación de 27 empresas argentinas en el Argentine Beef que el Ipcva y Agroindustria desplegaron en el país asiático.

 

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...