Las rurales recomiendan asegurarse el precio de la cosecha antes de entregarla
Por su parte desde Rosario, reclaman una mayor flexibilidad a la hora de clasificar la calidad de los granos por los daños que dejo la seca
BUENOS AIRES (NAP) Una serie de recomendaciones dejó este martes la Sociedad Rural Argentina (SRA) para que tomen ciertos recaudos a la hora de vender su cosecha y se aseguren el precio que recibirán de parte de los acopiadores o la industria, frente a los daños sufridos por los granos como consecuencia de la sequía que se produjo en la primera parte del año.
Por su parte, la Sociedad Rural de Rosario (SRR) reclamó ante al SENASA, se amplíen los porcentajes en base a los criterios de tolerancia de la norma según stándares de recepción por grano dañado (brotados, fermentados, ardidos, dañados por calor, podridos y/o grano verde)
La SRA aseguró que la Argentina vivió una de las peores sequías de la historia, llegó lluvia pero cayó tarde, y lo hizo de golpe y en gran cantidad, arruinando parte de la soja que se mantenía en pie. En muchos casos, este fenómeno provocó un deterioro de la calidad de los granos.
No obstante, la pérdida de calidad de la cosecha es variable y no se presenta en todos los casos. Por eso, recomendamos a los productores estar muy atentos a la hora de defender el valor de los granos a entregar.
En ese sentido la entidad nacional aconsejo tomar las siguientes precauciones:
• Estar seguros de que les van a recibir la mercadería. Observarla bien y si el grano presenta cierta pérdida de calidad, dar aviso al lugar de entrega, para asegurarse de que la soja será recibida.
• A simple vista no se puede determinar el porcentaje de daño. Por lo tanto, recomendamos solicitar que se envíe el grano a análisis. En caso de que el acopio o la industria hagan un análisis propio, también se puede pedir el envío de una muestra lacrada a la cámara arbitral, con el fin de contar con una voz imparcial. Hemos detectado diferencias muy grandes entre porcentajes de daño determinados al visteo o por determinación analítica.
“Hoy más que nunca, los productores tenemos que estar atentos, para evitar que se hagan descuentos injustificados por la cosecha, agravando aún más la situación que está viviendo el campo como consecuencia de la sequía, primero, y del exceso de lluvia, después”, recomendó la entidad.
Por su parte la SRR reclamó ante el SENASA, ampliar los porcentajes en base a los criterios de tolerancia de la norma según stándares de recepción por grano dañado (brotados, fermentados, ardidos, dañados por calor, podridos y/o grano verde) producto de los fenómenos climáticos que trajo como consecuencia una pérdida importante en la cosecha de soja.
Por lo pronto, desde la zona núcleo los productores advierten que la calidad del grano es pésima y piden mayor flexibilización en el mercado para colocar la mercadería.
La región centro es la más afectada y en este contexto los productores agropecuarios junto a las entidades del sector están solicitando medidas concretas para salir a flote en medio de esta situación.
En este contexto, la calidad de los granos cosechados está bastante lejos de los estándares de calidad y por eso se pide mayor flexibilización, principalmente a la industria procesadora y, por supuesto, a las firmas agroexportadoras (Noticias AgroPecuarias).