La cosecha de sorgo avanza con problemas pero se mantiene la estimación
Se espera una cosecha de 2,9 millones de toneladas. La trilla se demoró la última semana por problemas de anegamientos de lotes.
BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de cuadros de sorgo continuó en toda el área agrícola argentina; sin embargo se comenzaron a relevar demoras producto de las abundantes lluvias acumuladas durante las últimas semanas. Las mismas, si bien reponen humedad para el nuevo ciclo agrícola 2018/19, deterioran el estado de los caminos secundarios y provocan falta de piso en muchos lotes, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Con un avance a nivel nacional de 40,3 %, y luego de cosecharse más de 325.000 Ha, el rinde promedio nacional se ubica en 39,8 qq/Ha. “En cuanto a los rindes que se vienen registrando, los mismos se encuentran por debajo de los recolectados la campaña previa, pero cercanos a los promedios en las regiones que más superficie de sorgo aportan al total nacional”, dijo la BCBA.
Aún con este escenario, la entidad mantuvo la proyección de producción de sorgo granífero para la
presente campaña en 2.900.000 toneladas, 9,4 % menos que las recolectadas la campaña previa que alcanzó las 3,2 millones de toneladas.
Hacia el norte del país, la cosecha se da de manera pausada ya que los productores priorizan la recolección de soja. Puntualmente, en la región NOA la cosecha brinda rendimientos algo por debajo de los promedios de las últimas campañas y en su vecina zona NEA, luego de recolectarse más de 50.000 Ha, el rinde medio se encuentra en 32,7 qq/Ha.
En la provincia de Córdoba se relevan demoras en los departamentos del sur y este provincial, producto de la falta de piso. En cambio, hacia el norte la cosecha continua a ritmo normal.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de lotes tempranos culminó con productividades bajas debido a la falta de lluvias registradas durante gran parte del ciclo del cereal.
Finalmente, en el sur del área agrícola nacional las lluvias continúan demorando las labores por falta de piso en los lotes y los altos niveles de humedad de los granos.