Los Monotributistas Sociales Agropecuarios deben actualizar sus datos desde hoy
El reempadronamiento dura hasta el 10 de agosto. El trámite se deberá realizar en las delegaciones de Agricultura Familar del Ministerio de Agroindustria. Las organizaciones sociales criticaron los cambios.
BUENOS AIRES (NAP). Las autoridades nacionales convocaron a los productores vinculados a la agricultura familiar a presentarse en las oficinas de Agricultura Familiar, dependientes del ministerio de Agroindustria para actualizar sus datos referidos al Monotributo Social Agropecuario, además de incorporarse a la economía formal, se informó este jueves .
Los MSA deberán presentarse en los organismos oficiales entre el 2 de julio y el 10 de agosto del año actual para actualizar sus datos y, habilitar al beneficiario a mantener el subsidio del 50% del costo de la obra social hasta diciembre del 2018. El único requisito es presentarse con el DNI (Documento Nacional de Identidad).
La cartera agroindustrial, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, informa que dentro de la fecha establecida, los productores de la agricultura familiar que posean el MSA deberán efectuar la actualización de sus datos en las oficinas de Agricultura Familiar de su zona.
De este modo se realizará la regularización tributaria de los beneficiarios titulares de todo el país, presentando solo la copia del DNI del titular y de sus adherentes. Este trámite es obligatorio con carácter de Declaración jurada.
A partir del 1 de enero de 2019, los productores familiares mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y serán beneficiarios del actual Monotributo Social, manteniéndose así el aporte del setenta y cinco por ciento (75%) del beneficio a cargo del Estado Nacional o podrán optar por darse de baja del régimen.
Carlos Jorge González, quien en la actualidad trabaja como enlace del área de agricultura familiar del ministerio de Agroindustria y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), alertó sobre irregularidades que se habían detectado en dicho monotributo.
“Hay una distorsión en lo que se cree que es la agricultura familiar. El gobierno anterior utilizó a determinada gente porque le servía como punteros políticos y observamos que había productores truchos como beneficiarios del monotributo social agropecuario, donde por ejemplo en Formosa había 350 taxistas registrados en dicho monotributo”, expresó González.
Críticas
Organizaciones indígenas, campesinas, de pequeños productores y de la agricultura familiar de nuestro país rechazaron los cambios que anunció el Ministerio de Agroindustria de Nación.
Los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), conducida por Agustín Suárez y Nahuel Levaggi, y también por otras organizaciones como la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), Agrupación Grito de Alcorta (AGA), Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federales (AMRAF), Federación Nacional Campesina (FNC), y hasta la Federación Agraria Argentina (FAA), entre otras, firmaron un documento en el cual defendieron el régimen del MSA por considerar que “es una herramienta fundamental para regularizar las condiciones mínimas y dignas de nuestro trabajo: esto da un marco regulatorio y tiende la formalización de la Agricultura Familiar”.
“Somos el sector responsable de la más de la mitad de los alimentos que se consumen localmente y, según FAO, un actor clave para combatir la malnutrición y la pobreza rural. Son más de 50 mil familias que pierden el derecho de regularizar su trabajo y son más de 100 mil personas que pierden el derecho de acceder a la salud. Y es toda la población argentina que verá perjudicada su posibilidad de acceder a alimentos producidos en suelo argentino”, manifestaron a través de un comunicado de prensa conjunto.
Agregaron que “la impericia o irresponsabilidad del Gobierno Nacional no justifica el recorte de derechos. Hay desconocimiento del trabajo que cotidianamente realizamos a lo largo y a lo ancho del país miles de pequeños productores, campesinos y agricultores familiares”. (Noticias AgroPecuarias)
EB