A buen ritmo la siembra de girasol
Los mayores progresos se dan en el NEA. La implantación superó el 13% de las 1,9 mill/ha proyectadas (aunque podría aumentar).
BUENOS AIRES (NAP). Las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana permitieron continuar con la siembra de los primeros lotes de girasol para la campaña 2018/19.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el progreso nacional alcanzó el 13,3 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el actual ciclo, manteniendo un adelanto interanual de 3,8 puntos porcentuales.
Las labores de implantación se concentraron en las regiones primicia del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, a la espera de que las sembradoras avancen hacia el centro y sur del área agrícola nacional.
Sobre el NEA la siembra de girasol progresó sobre el centro de Chaco y este de Santiago del Estero, con promedios que oscilaron entre el 30 % y 90 % de la superficie apta.
Los primeros lotes implantados mantienen una condición de cultivo normal y su estado
fenológico se encuentra entre las etapas de emergencia y diferenciación foliar.
A su vez, bajo un estado hídrico adecuado las labores también avanzaron sobre las localidades santafecinas de San Justo, Reconquista, Romang, Ceres y Avellaneda.
En paralelo, en gran parte del sur de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, las últimas precipitaciones
acumuladas permitieron mejorar el nivel de humedad en aquellos lotes que serían implantados con girasol durante las próximas semanas.
La Bolsa de Cereales anticipó que “de mantenerse buenas condiciones, dichas regiones incrementarían la participación del girasol en la rotación agrícola 2018/19”. (Noticias AgroPecuarias)