Fuerte baja de la soja por otro capítulo de la guerra comercial EEUU-China
Retrocedió 2% tras el anuncio de los chinos de nuevos aranceles. El maíz y el trigo cerraron el lunes con ganancias.
BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de soja en Chicago concluyen la rueda de operaciones del lunes con caídas de más de 2 dólares en las diversas posiciones debido al nerviosismo presente en el mercado a partir de la escalada de tensiones en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Las preocupaciones respeto al comercio internacional pesan sobre el mercado de la oleaginosa después de que Estados Unidos y China impusieran nuevos aranceles recíprocos sobre los productos de cada uno en el día de hoy.
Según el análisis de BLD, el mercado de la soja está particularmente expuesto a la disputa porque la oleaginosa es la mayor exportación agrícola de los Estados Unidos a China. Los envíos se han prácticamente paralizado desde que el gobierno chino aplicó un arancel adicional a los porotos provenientes de los Estados Unidos en julio. Esta desaceleración de las exportaciones se produce en un contexto en el que los agricultores norteamericanos comienzan a avanzar sobre una gran cosecha de soja. Las lluvias que podrían obstaculizar las labores de cosecha esta semana podrían poner en riesgo por daños a los cultivos debido al mal tiempo.
Los futuros de maíz en Chicago finalizan la jornada en alza, alcanzando máximos de un mes, ante el impulso de compras técnicas y de la cobertura de posiciones vendidas realizadas por los fondos de inversión y por las preocupaciones acerca del clima húmedo y lluvioso que puede retrasar la cosecha estadounidense.
Las fuertes exportaciones de maíz por parte de los EE.UU. han ayudado a mantener los precios. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó en el transcurso del día que se inspeccionaron exportaciones por 1,3 millones de toneladas de maíz en la semana que finalizó el 20 de septiembre, superando las estimaciones de los analistas.
Los futuros de trigo en Estados Unidos cerraron la sesión del día en alza a partir de una ronda de compras técnicas por parte de los fondos de inversión.
Los derivados del cereal en el mercado de Chicago, al igual que los del maíz, subieron el día de hoy hasta tocar su nivel más altos en más de un mes impulsados por compras técnicas. Las preocupaciones sobre la lluvia que estanca el avance de las cosechas de otoño norteamericanas y respecto al impacto que ocasionará el clima sobre la producción australiana, brindan soporte adicional al mercado.