El Inase extendió al trigo y el algodón sus auditorías sobre procedencia de granos
Analizará la procedencia de la semilla, como en la soja. En el caso de los trigueros y algodoneros, no será obligatorio para todos los productores.
BUENOS AIRES (NAP) Teniendo presentes los resultados de las campañas anteriores y la experiencia obtenida, la Secretaría de Agroindustria sancionó, a través del Instituto Nacional de Semillas (Inase), la Resolución Nº109-E/18, para continuar con el sistema de verificación de semillas en la producción de granos, prorrogando nuevamente la vigencia de la Resolución Nº207/16 e introduciendo modificaciones tendientes a la simplificación, el uso eficiente de los recursos y la utilización de herramientas informáticas actualmente disponibles.
En este sentido, la cartera de Agroindustria, por medio del organismo descentralizado, ampliará el sistema de auditoria en cosecha a las especies “trigo” y “algodón”, cuyas muestras serán tomadas únicamente a los productores que el Instituto determine, a diferencia de la reglamentación vigente para la especie soja, que continúa tal como fuera establecido desde la campaña 2015/2016.
Asimismo, se elimina el período de reserva obligatoria de la muestra que se encontraba fijado en 90 días. La reserva de la muestra será regulada a través de convenios de implementación y no masivamente, imponiéndose un criterio de eficiencia en el uso de los recursos.
Tal es el caso del recientemente creado Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que permitirá la simplificación de los sistemas de información y las obligaciones formales de parte del productor agropecuario, haciendo más eficiente su interacción con el Estado.
En la misma línea, la notificación de los resultados de las determinaciones analíticas y toda información adicional que el INASE posea de cada productor, serán puestos a disposición del referido productor a través del portal web del organismo, manteniendo la verificación de ingreso por CUIT y Clave Fiscal, por lo que se suprime la notificación fehaciente al productor dado que en la actualidad las herramientas informáticas a disposición permiten mantener el mismo criterio de información a través de medios digitales.
Con estas modificaciones el organismo espera sumar eficiencia a la producción agrícola, a través de la simplificación de cargas administrativas y un eficaz flujo de la información para promover al desarrollo transparente de la producción nacional, manteniendo los estándares de control y combatiendo el uso de semilla ilegal. Para consultar o descargar la norma completa ingresar en el sitio web www.inase.gov.ar/Normativa. (Noticias AgroPecuarias)