Los arroceros iniciaron una campaña con ‘buenas expectativas’
El sector se acomodó con la revalorización del dólar. La Acpa estima una superficie de 94.000 hectáreas en Corrientes de las que ya se sembraron entre 60 y 70%.
CORRIENTES (NAP). “Hay crisis pero con mejores expectativas a partir de que el gobierno nacional resolvió mantener un tipo de cambio real, abandonando la estrategia de usarlo como ancla de precio para el mercado interno”.
Así se expresó el asesor de La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), Daniel Filigoy, la asociación de productores de Corrientes. “Considerando que hay que recuperar el superávit de la balanza comercial y que Corrientes exporta casi el 80 por ciento del arroz que produce, tenemos mejores expectativas para el próximo año”, graficó a la agencia Télam.
Actualmente la producción de arroz se encuentra en la etapa de preparación del suelo y siembra, con “lluvias en porcentajes razonables y represas de riego con reservas suficientes por lo que avanza el cultivo y ya hay entre un 60 y 70 por ciento del área trabajada”, precisó Filigoy.
En la Acpa estimaron que este año se producirá arroz en un total de 94.000 hectáreas que están a cargo de unos 100 plantadores, una cantidad que fundamenta la situación de crisis.
“Corrientes llegó a tener hace pocos años más de 300 productores, en un momento en el que llegamos a tener 104.000 hectáreas sembradas y en la actualidad estaremos acercándonos a los cien”.
El dirigente explicó que “la matriz del negocio está caída por una falta de competitividad que se arrastra por lo menos desde hace siete años, por lo cual muchos productores se vuelcan a la ganadería”.
“Este año se produjeron 1.100.000 toneladas que en un 80 por ciento se exportó, por lo cual el valor del dólar debe ser sostenido en los niveles que se encontraban hasta hace dos semanas; si se genera una situación con el dólar o como la de impuestos con el ejemplo de Bienes Personales, no serían buenas señales”.
El productor precisó que “en 180 días habrá abundancia de dólares” por los despachos de arroz al exterior y aunque reconoció que “todas las economías regionales tienen problemas”, subrayó que “tenemos expectativas para el año que viene”.
El arroz de Argentina tanto como de la región adquirió “una alta calidad culinaria, por lo cual es buscado por los países de Centro América y de Medio Oriente, que están dispuestos a pagar un precio determinado que es conveniente”, ejemplificó Filigoy.
Destacó que los embarques de arroz correntino se dirigieron principalmente a Irak e Irán, así como a Venezuela, “se abrió México y además, a Bolivia, Chile y Perú. En estos países hay un consumo promedio de entre 60 y 80 kilos anuales per cápita, cuando en la Argentina ese índice está en los siete kilos, por lo que no habrá desabastecimiento”. (Noticias AgroPecuarias)