Fortalecen acciones para el desarrollo del sector pesquero de la Provincia de Buenos Aires
El impacto de la línea aparece descripto con detalle en un informe de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado
LA PLATA (NAP) Unas 40 empresas pesqueras de la provincia de Buenos Aires, recibirán aportes por un total de 60 millones de pesos, provenientes del Fondo de Asistencia, que tienen por objeto potenciar el desarrollo del sector para potenciar y fortalecer esta actividad, informó este lunes la sub secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Agroindustria bonaerense.
El Fondo Fiduciario busca optimizar el sector pesquero en la Provincia de Buenos Aires combinando mecanismos de mercado y aportes directos. “Se prioriza la asistencia a embarcaciones de tipo Costeras y Rada Ría que presentan las mayores dificultades para acceder a los recursos financieros y comerciales necesarios para el desarrollo de la explotación”, indicaron desde el área a cargo de Miguel Tezanos Pinto.
Por su parte, el ministro Leonardo Sarquís destacó que “promovemos medidas como éstas, tendientes a fortalecer una industria que puede dar mucho más trabajo y generar mucha más riqueza para Mar del Plata y el país. La Gobernadora María Eugenia Vidal nos instruyó para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el sector pesquero despliegue el potencial que realmente tiene”.
Como primera medida, se otorgó un préstamo a la Cooperativa Marplatense de Pesca e Industrialización. Estos recursos fueron utilizados en parte para financiar empresas pesqueras asociadas a la Cooperativa a través de 6 créditos por más de $2 millones de pesos y en otra parte para el financiamiento de un Proyecto medioambiental (construcción de biodigestores), que responde a las necesidades de saneamiento específicas del Puerto de Mar del Plata. El proyecto propicia el tratamiento de efluentes industriales de las Plantas de Harina y Aceite de pescado sitas en el polo industrial Puerto de Mar del Plata, y el Fondo aportará $5.000.000
Además, se trabajó sobre el costo financiero en la operatoria de descuento de cheques para asegurar la campaña de caballa con un aporte de $2.500.000, que generó un monto total de cheques descontados (volumen de negocios) de alrededor de $ 50 millones.
El impacto de la línea aparece descripto con detalle en un informe de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado con los siguientes indicadores: La duración de la campaña fue de 15 días más con relación a la campaña anterior; las capturas alcanzaron las 3.354 toneladas más que duplicando las obtenidas durante 2016/17. Esa materia prima permitirá la elaboración de más de 5.000.000 latas de caballa de 300 gramos por un costo total de $100.620.000(NAP).
eb