Ya se sembró más de 90% de la superficie girasolera
Viene adelantada respecto del año pasado. A pesar de algunos excesos hídricos, el estado del cultivo es bueno en la mayor parte de la Argentina.
BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra de girasol alcanzó al jueves el 91,6% de la superficie estimada en 1.900.000 hectáreas manteniendo un adelanto interanual de 1,5 puntos porcentuales.
La BCBA detalló que luego de una semana con gran actividad de siembra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, “las labores comenzaron a transitar su tramo final”.
Los lotes más avanzados en su desarrollo transitan las últimas etapas de llenado de grano sobre el norte del país, mientras que en las regiones del sur del área agrícola aún se desarrollan etapas vegetativas.
Por regiones
En la región del NEA, a pesar de las tormentas que generaron algunos excesos hídricos, los rendimientos esperados se mantienen dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. El ciclo fenológico transita etapas desde fin de floración hasta principios de madurez fisiológica bajo una presión sanitaria normal.
A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe, se relevaron problemas de vuelco de plantas como consecuencia de los anegamientos que se mantienen en ambientes bajos.
En paralelo, sobre las regiones del sur, la oleaginosa continúa diferenciando etapas vegetativas mientras que la siembra progresa sobre los lotes que presentan adecuadas reservas hídricas.
En el oeste y centro de Buenos Aires, la siembra próxima a finalizar, restando la incorporación de los últimos lotes tardíos. A su vez, en sur de Buenos Aires, el girasol se encuentra diferencia hojas bajo una buena condición de cultivo. (Noticias AgroPecuarias)