Una compañía alemana fabricará productos con plásticos reciclados químicamente
Con un proceso de reciclado químico, Basf reutilizará residuos de plásticos que no se procesan por estar mezclados o contaminados.
BUENOS AIRES (NAP) A través del proyecto ChemCycling, la alemana BASF planea utilizar residuos plásticos que no suelen reciclarse como materia prima en sus procesos de producción, de modo que se constituirá en la primera compañía en fabricar productos con plástico reciclado químicamente
El reciclado químico es una manera innovadora de reutilizar los residuos plásticos que actualmente no se reciclan, como los plásticos mezclados o contaminados. Mientras que normalmente los residuos plásticos se envían a vertederos o a incineración con recuperación de energía. El reciclado químico ofrece otra alternativa y permite que estos plásticos puedan ser utilizados para producir gas de síntesis o aceite de pirólisis mediante procesos termoquímicos.
De esta manera, el proyecto ChemCycling permitiría que las materias primas recicladas que resulten de este proceso se utilicen como insumos en la producción de BASF, sustituyendo parcialmente los recursos fósiles.
De forma inédita, la compañía fabrico productos que tienen como base residuos plásticos reciclados químicamente, siendo así, la pionera global en el sector.
“El uso responsable de los plásticos por parte de empresas, instituciones y consumidores es esencial para solucionar el problema mundial de los residuos. Esto se aplica a las empresas, las instituciones y los consumidores. A través del reciclado químico, queremos contribuir de forma significativa a la reducción de la cantidad de residuos plásticos”, dijo Martin Brudermüller, presidente del Consejo Directivo y CTO (Chief Technology Officer) de BASF SE.
“Con nuestro proyecto ChemCycling, estamos utilizando el residuo plástico como materia prima. De esta forma, creamos valor para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Sumamos fuerzas con nuestros socios en toda la cadena de valor para establecer un modelo circular”, dijo Brudermüller.
Para establecer una cadena de valor circular, la Compañía colabora de una manera muy cercana con sus clientes y socios: desde empresas de gestión de residuos a proveedores de tecnología y fabricantes de embalajes.
De residuos a empaques de queso y componentes de heladeras.
En la etapa piloto, se desarrollan productos con 10 clientes de diversos sectores, incluyendo empaques para lácteos, estantes para heladeras y paneles de aislamiento térmico. Se pueden fabricar productos que satisfagan los estándares del alta calidad e higiene – necesarios para el embalaje de alimentos – porque los productos ChemCycling suministrados por BASF cuentan exactamente con las mismas propiedades de los productos procedentes de recursos de origen fósil.
Stefan Gräter, jefe del proyecto ChemCycling de BASF, ve un gran potencial: “Esta nueva forma de reciclaje ofrece oportunidades para modelos de negocios innovadores para nosotros y nuestros clientes, dando valor a productos y embalajes hechos a partir de materiales reciclados, sin comprometer su calidad.” Como paso siguiente, la firma planea poner a disposición comercialmente los primeros productos del proyecto ChemCycling (Noticias AgroPecuarias).
eb
IMAGENES. Archivo NAP