La producción nacional de soja alcanzaría a los 52 millones de toneladas
Así lo aseguró la Bosa de Comercio de Rosario. Se cosecharían 700 mil hectáreas menos por problemas climáticos.
ROSARIO, Santa Fe (NAP) Las estimaciones de febrero sobre la producción de la oleaginosa mejoraron a nivel nacional respecto a los dos últimos meses y se elevaron, en 2 millones más de toneladas de producción, respecto de las estimaciones del mes anterior, mientras que en las siembras de segunda prevalece en los granos las condiciones regulares y malas, consignó el último reñlevamietno de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Según el informe del departamnnto económico de la BCR indican que de las 17,9 M de ha estimadas en diciembre de siembra se alcanzaron a implantar 17,6 M de ha finalmente. Pero a ese número deberá restársele 700 mil ha pérdidas por excesos, por lo que quedarían a cosecha 16,9 M de ha.
Sin embargo, las proyecciones de producción son muy buenas atendiendo las actuales condiciones del cultivo, por lo que se proyecta que la producción a nivel nacional de soja llegaría a 52 millones de tonelada (2 Mt más que las 50 millones proyectadas en diciembre)
Se estiman 226 mil ha pérdidas en Santa Fe, 211 mil en Buenos Aires, 119 mil en Córdoba y 101 mil ha en el norte Argentino. Entre lo que no se llegó a sembrar, y lo que fue implantado y luego malogrado, el temporal de lluvias excesivas, que viene prolongándose desde hace 3 meses, provocó una caída en el nivel del área a cosechar de 5,6 puntos sobre la siembra prevista en diciembre.
Pese a todo esto, la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes optimistas. El estado de los cultivos de soja de primera eleva la vara de los rindes y permiten estimar un rinde promedio nacional de 30,8 qq/ha. Hay muchas dudas sobre las siembras de segunda que son las que encabezan las condiciones regulares y malas. En contraste con los excesos, en el SO bonaerense empieza a tomar protagonismo un pulso seco que mantiene sin lluvias a numerosos cuadros de soja desde hace casi un mes.
La producción por provincia
Santa Fe encabeza los rindes en soja, alcanzaría un promedio de 34,6 qq/ha. En un escalón por debajo, les sigue Córdoba y Buenos Aires con 31,2 y 31,3 quintales respectivamente. Entre Ríos merece una mención especial. Tras el enorme golpe que sufrió la campaña pasada por la sequía, esta vez casi triplicará el volumen de soja que cosechará. Con una media de 28,8 quintales, el rinde tendría un aumento interanual de un 188%.