La Bolsa de Buenos Aires mantiene su proyección de producción de soja
Estima 53 mill/tn. Las lluvias aportaron humedad necesaria en muchas zonas, aunque provocaron un exceso en otras.
BUENOS AIRES (NAP). Un nuevo frente de tormenta volvió a aportar abundantes precipitaciones durante el pasado fin de semana, reponiendo humedad necesaria en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, pero también dejando a su paso excesos de hídricos en diferentes sectores del centro del área agrícola.
Con datos recolectados hasta este jueves, el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que 45% del área nacional transita etapas de llenado de granos y más de 10 % de las 17,7 millones de hectáreas sembradas ya se encuentra en estadios finales de madurez fisiológica.
Asimismo, más del 90 % del área total refleja una condición de cultivo entre Normal/Buena/Excelente, mientras que un 87 % de la superficie mantiene una oferta hídrica entre adecuada y óptima. Bajo este escenario mantenemos la proyección en 53 MTn.
Por regiones
Las lluvias acumuladas durante el pasado fin de semana repusieron humedad en amplios sectores de Córdoba, en donde gran parte de la soja de primera ya se encuentra en etapas de llenado de grano. Mientras que los cuadros de segunda aún transitan etapas de floración o diferenciación de vainas.
En paralelo, el mismo frente de tormenta también aportó lluvias de variable intensidad en los núcleos productivos en el Centro-Este de Entre Ríos y sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, dejando a su paso sectores con excesos hídricos.
Estos excesos podrían agravarse durante los próximos días de concretarse el pronóstico a corto plazo, que prevé lluvias de variable intensidad (10 a 75 mm), con picos de precipitaciones superiores a los 150 mm en diferentes sectores de la región pampeana.
Posteriormente al paso del frente húmedo, se prevé un marcado descenso térmico, lo cual genera un riesgo adicional. Especialmente en lotes de soja sobre el centro y sur de la región bonaerense que se encuentran demoradas en su desarrollo fenológico.
Más del 90 % del área sembrada mantiene una condición de cultivo entre Normal/Buena/Excelente, permitiendo mantener la proyección de producción en 53 MTn para la campaña en curso. (Noticias AgroPecuarias)